Medellín logró disminución del 30 % en embarazo adolescente y fortalece su estrategia de la mano de inteligencia artificial

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Fundación VivaAir se unió con la donación de 1.500 dispositivos Jadelle y 900 pruebas de embarazo para venezolanas no regularizadas.

El tablero inteligente diseñado por la Alcaldía de Medellín permitirá identificar las comunas con mayor riesgo de embarazo adolescente, lo que facilitará enfocar los esfuerzos institucionales.

Adicionalmente, se tendrá convocatoria de Fomento y Estímulo, que entregará equipos tecnológicos y fortalecerá diferentes grupos poblacionales de la ciudad.

Para fortalecer se hará por medio de la campaña ‘Yo Decido Cuándo’, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y la gestora social, Diana Osorio, presentaron una nueva serie de estrategias que permitirán continuar con la reducción de la tasa de embarazo adolescente, estas han logrando una disminución hasta el 14.1 %, cumpliendo la meta según lo establecido en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

Durante el primer semestre del 2021 la ciudad reporta una disminución del 30 % en el número de embarazos adolescentes, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Entre las acciones anunciadas se encuentra un tablero inteligente, creado con el uso de inteligencia artificial y el análisis de datos, que a través de 24.168 registros y 92 variables recopila la información sobre maternidad a temprana edad de los últimos ocho años y se convierte en un instrumento para la caracterización y priorización de iniciativas, recursos y atención institucional.

Con inteligencia artificial y correlaciones estamos encontrando variables ocultas, información que nos está permitiendo entregar mejores resultados, focalizar los recursos, hacer campañas donde somos más efectivos. En Medellín desde hace varios años viene cayendo la tasa de embarazo adolescente, ahora hay una caída más profunda, hay un trabajo más importante”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Adicionalmente, se realizó el lanzamiento de las inscripciones para la convocatoria de Fomento y Estímulo para los colegios, operadores de Buen Comienzo y organizaciones sociales, que entregará más de $50 millones en premios, dispositivos tecnológicos y fortalecimientos económicos a las iniciativas que logren reducir las cifras de embarazo adolescente en su entorno, estas deberán ser presentadas entre este 25 de agosto y el 12 de septiembre en el portal www.medellin.gov.co/prea.

La campaña se complementa con la recepción de 1.500 dispositivos anticonceptivos Jadelle y 900 Pruebas de embarazo, donados por la Fundación VivaAir, que serán suministrados por Metrosalud en diferentes jornadas programadas en la ciudad, principalmente con población venezolana no regularizada.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo