Medellín instaló mesa interinstitucional para atender casos de personas presuntamente desaparecidas en movilizaciones

Totus Noticias
4 Min Lectura

El objetivo es generar información confiable y crear mecanismos de coordinación con el fin de saber el paradero de estas personas.

La mesa está conformada por varias secretarías de la Alcaldía de Medellín, la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía Nacional y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

De esta También participan representantes de plataformas y organizaciones de derechos humanos presentes en la ciudad.

La Alcaldía de Medellín instaló, la Mesa Técnica de Personas Presuntamente Desaparecidas, una instancia que tiene como objetivo fortalecer la ruta y los instrumentos de búsqueda de ciudadanos con quienes se ha perdido contacto en el marco de las movilizaciones sociales de los últimos días y cuyo paradero se desconoce.

La creación de este mecanismo fue acordada el pasado lunes, 10 de mayo, durante el segundo Comité Extraordinario de Derechos Humanos, en el cual participó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Entre las funciones de la mesa estará el cruce y la convalidación de bases de datos existentes en distintas instituciones y organizaciones, con el fin de generar información oportuna y confiable para la ciudadanía con respecto a las personas presuntamente desaparecidas en este contexto.

Asimismo, se construirá, de manera concertada, la ruta de trabajo interinstitucional para lograr una atención más eficiente de los casos.

“Este escenario de coordinación y concertación es muy importante para preservar la vida e integridad de las personas y que retornen sanas y salvas a sus hogares; y cobra especial relevancia en la coyuntura actual por las movilizaciones ciudadanas en todo el país”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.

La nueva mesa técnica está conformada por varias secretarías de la Administración Municipal: Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; No Violencia; Seguridad y Convivencia; Juventud; y Mujeres; en articulación con la Personería de Medellín, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía Nacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y representantes de plataformas y organizaciones de derechos humanos de la ciudad.

“Es importante esta mesa para esclarecer el paradero de estos seres humanos, para garantizar sus derechos, devolverlos a sus hogares como se debe y, también, para esclarecer cuáles han sido las causas y las formas como estas personas han sido detenidas, retenidas o si la desaparición es, como presumimos, forzosamente”, indicó Adriana Diosa, integrante de la plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos Nodo Antioquia.

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas define este delito como “el arresto, la detención, el secuestro el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”. La legislación colombiana amplía el concepto a retenciones cometidas por particulares o grupos ilegales.

En las denuncias ante organizaciones de derechos humanos en el contexto de las movilizaciones sociales actuales, estos parámetros no se han constatado aún, por lo cual la mesa técnica se ocupará de analizar caso a caso. El alcalde Daniel Quintero considera de suma importancia que haya transparencia al respecto.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo