Medellín fue reconocida como la ciudad con mejor práctica de competitividad turística de criterio social del país

Totus Noticias
5 Min Lectura

Medellín fue reconocida como la ciudad con la mejor práctica de competitividad turística de criterio social del país, gracias a la estrategia de fortalecimiento de las redes de turismo comunitario en las comunas y corregimientos del Distrito. El reconocimiento fue entregado en el marco del XXXVII Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo, liderado por el Centro de Pensamiento Turístico – Colombia, Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam.

“Esto es muy importante para la ciudad, porque le estamos mostrando a los turistas la esencia de lo que somos, lo que pasa en nuestros barrios, nuestras artes, nuestra cultura, nuestro talento, contado de la primera mano de las personas de los barrios que son los voceros de lo que pasa, enamorando a todos los turistas. Esto nos permite consolidar más oferta turística, que los visitantes quieran pasar más días conociendo y viviendo nuestra ciudad y esto generando impacto y crecimiento económico a través del turismo”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

La estrategia de Turismo Comunitario busca fortalecer e impulsar este tipo de iniciativas turísticas con enfoque sostenible, innovador y social, a través de acciones que permitan a la comunidad diversificar e incrementar sus ingresos económicos y, a la vez, mejorar su calidad de vida. La ciudad se destacó y obtuvo el primer puesto, gracias a las estrategias en materia de sostenibilidad, promoción, gobernanza y productos turísticos.

A la fecha, la Administración Distrital ha acompañado siete redes de turismo comunitario de las diferentes comunas y corregimientos. Además, se han desarrollado dos cohortes del Diplomado en Gestión y Liderazgo del Turismo Comunitario, con un total de 240 personas formadas y una inversión cercana a los $300 millones. También se han acompañado 42 emprendimientos en temas relacionados con marketing digital, mejoramiento de portafolio de productos, costos y presupuestos, creación de experiencia, entre otros y se han formalizado 12 iniciativas, es decir, que están constituidas legalmente como empresas, con una inversión de $800 millones.

Por otro lado, se han financiado nueve proyectos, con recursos cercanos a los $134.421.980, a través del programa de estímulos para el sector turístico. Estas iniciativas son: Promoción de la Ruta de la Transformación, De Regreso al Campo, Moravia Vía de la Transformación, Pajareando por Medellín, Casa de Arte Monte Sinaí, Moravia Tours, Alternativa de Turismo Comunitario en Medellín, Descubre el otro Cuento de Altavista, Guardianes de la Identidad Comunitaria, y Fortalecimiento y Reactivación de la Red de Turismo de San Cristóbal. Parte de este dinero se ha invertido en documentales, dotación y herramientas de formación para guías turísticos.

A su vez, la plataforma Visit Medellín recoge 35 experiencias turísticas de base comunitaria, facilitando su conexión con los visitantes de todo el mundo. Para mantener espacios de relacionamiento y vitrinas, empresarios de turismo comunitario han participado en ferias y eventos del sector como: Encuentro de las Américas de Turismo Social ISTO – Corserba y Casa de Arte Monte Sinaí, Vitrina Turística ANATO – Asociación Red de Turismo de Santa Elena, Encuentro Nacional de Turismo Comunitario en Manizales – ASOATURS, Beta Ambiente, Nuevos Miradores Comuna 13 y Ecoturismo 13, Colombia Travel Expo y Woot Women Travel.

En mayo de 2021, la ciudad ingresó a la Red Mundial de Turismo Creativo (Creative Tourism Network) junto a 21 destinos internacionales. Posteriormente, en marzo de 2022, fue premiada por la Red Mundial de Turismo Creativo en la octava edición de sus premios como la mejor estrategia con el proyecto Fomento y Desarrollo del Turismo Comunitario. Esto permite ubicar las experiencias de turismo creativo con base comunitaria en un escenario internacional. Además, Medellín fue certificada como el primer Destino Turístico Inteligente de Colombia y el segundo de América, después de Tequila, en México.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo