Medellín fortalece a su Cuerpo Oficial de Bomberos con la aprobación de sobretasa en el Concejo

Totus Noticias
2 Min Lectura

Con 18 votos a favor y dos en contra, fue aprobada en el Concejo de Medellín la sobretasa bomberil. Este Proyecto de Acuerdo, que pasará a firma del alcalde, busca generar fuentes de financiación para el fortalecimiento del Cuerpo Oficial de Bomberos por medio de una inyección de recursos.

El propósito es mejorar los procesos de preparación y ejecución de respuesta a emergencias, como servicio esencial del Estado. Por eso, se estableció como tasa para este fin, el 1 % de industria y comercio y el 7 % del impuesto de Delineación Urbana, que pagan los nuevos proyectos urbanísticos.

“Esto llevará a que el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín tenga un presupuesto exclusivo y con destinación específica para inversión, y para fortalecer la respuesta de emergencias en la ciudad. Una década después de la Ley 1575 damos cumplimiento a este artículo para estar preparados frente al cambio climático y, sobre todo, para que se tengan herramientas y se cuente con los recursos para continuar prestando un excelente servicio”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.

La sobretasa bomberil comenzará a aplicarse a partir del año 2023 y se espera que con esta se recauden entre $8.000 millones y $11.000 millones en el primer año. Además, este valor se incrementará de manera escalonada para los siguientes periodos.

“Somos conscientes que la generación de un nuevo tributo tiene un impacto sobre la comunidad, pero es por esta misma razón que ha sido negociado llegando a un alza del 1 %, que corresponderá a todo el apoyo que desde el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se le presta a la industria y al comercio, que sobreponen también la generación de riesgos”, concluyó la directora del Dagrd.

La Administración Distrital garantizará la inversión en el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín para que siga prestando una significativa labor a la ciudad. Este año, la inversión fue de $15.061 millones.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo