Medellín es una de las finalistas del concurso We Love Cities por su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático

Totus Noticias
7 Min Lectura
  • Este concurso hace parte del desafío de ciudades del Fondo Mundial para la Naturaleza y reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible.
  • La ciudad ganadora se elegirá mediante votaciones virtuales en: https://welovecities.org/medellin o través de redes sociales con el hashtag #WeLoveMedellin.
  • A nivel local se adelantan estrategias como la Zona Urbana de Aire Protegido ZUAP, el Plan de Acción Climática, la promoción de la movilidad eléctrica y la conservación de ecosistemas estratégicos.

Medellín hace parte de las finalistas de We Love Cities, el concurso de ciudades de mayor alcance en el planeta que reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible. La campaña invita a personas de todo el mundo a votar y apoyar iniciativas de sostenibilidad, así como a enviar sugerencias en dichos temas.

Este concurso hace parte del desafío de ciudades del Fondo Mundial para la Naturaleza, World Wildlife Fund- WWF, y ratifica el compromiso de las urbes con el desarrollo sostenible, en las categorías de movilidad, residuos, alimentos, energía y edificios verdes. Por su trabajo en estos frentes, se escogen las finalistas de We Love Cities.

El concurso, que existe desde 2013 y se realiza cada dos años, inspira y crea conciencia acerca del progreso de la sostenibilidad en las urbes. Este año hubo 280 candidatas de 50 países, por sus acciones por el medio ambiente. Por Colombia clasificaron Manizales, Bogotá y Medellín. Las votaciones cierran el 31 de octubre y se elegirá a la que más votos obtenga con base en algunos aspectos, entre ellos el tamaño de su población.

“Hacer parte de las finalistas de la campaña internacional We Love Cities nos llena de orgullo y nos ratifica que vamos avanzando en la construcción de la Medellín Futuro con acciones contundentes y que se pueden evidenciar. Con esto, estamos reafirmando nuestro compromiso con el planeta, con programas y estrategias que le apuntan a una ciudad sostenible, amigable con el medio ambiente y dispuesta a enfrentar el cambio climático”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

En la construcción de la Medellín Futuro, en la línea Ecociudad, la Administración Distrital lidera estrategias y proyectos que le apuntan a una ciudad sostenible: las Zonas Urbanas de Aire Protegido (ZUAP), el Plan de Acción Climática, el Metrocable Picacho, el Metro de la 80, la reposición de luminarias de alumbrado público por tecnología LED, la promoción de la movilidad eléctrica y la ciclorruta norte – sur, entre otros.

Medellín fue la primera ciudad de Colombia en obtener bonos de carbono que pueden ser utilizados como compensación de la huella de carbono o comercializados a nivel internacional, dentro de las acciones para reducir el impacto del cambio climático. Igualmente, es la primera ciudad de Colombia con un acuerdo aprobado para definir los lineamientos de la Política Pública de Economía Circular, para fortalecer programas y estrategias educativas de buenas prácticas ambientales y fomentar el manejo y aprovechamiento de recursos.

Además, es la primera Alcaldía del país en recibir el reconocimiento como entidad certificada en el Sistema de Gestión Basura Cero, por sus buenas prácticas en el manejo integral de los residuos sólidos en el Centro Administrativo Distrital – CAD. Con un puntaje de 96.9 % se logró la certificación en la categoría oro, el puntaje más alto para una entidad territorial. Anualmente se recupera más del 45 % de los residuos sólidos generados.

Igualmente se adelantan proyectos de conservación y restauración de los diferentes ecosistemas que favorecen la protección y aumento de la biodiversidad, enmarcado en la declaratoria de Edimburgo y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS-15: vida de ecosistemas terrestres. La administración ha firmado declaratorias asumiendo el compromiso en la atención del cambio climático, la protección de la biodiversidad, acciones transformadoras sobre el manejo de sus ecosistemas estratégicos y desarrollo urbano para asegurar la seguridad alimentaria, salud y calidad de vida sostenible, entre otros aspectos.

“Voy a votar por Medellín, porque me enamora con sus espacios verdes y llenos de biodiversidad. Me siento orgullosa de los programas que se realizan para cuidar el medio ambiente, proteger a los seres vivientes y cuidar la sostenibilidad de la ciudad. Ser finalistas en este concurso es un reconocimiento por el compromiso que tenemos con el cuidado de nuestro planeta”, expresó Diana Benjumea.

A través del programa Alcaldía Sostenible, el Distrito se ha convertido en un referente de Ecociudad con diferentes estrategias como los muros verdes, conformados por 475 metros cuadrados de jardín vertical en la fachada del Concejo de Medellín con 22.800 plantas sembradas. A esta obra se suman 292 metros cuadrados de jardines verticales al interior del Centro Administrativo La Alpujarra. En total, se sembraron 36.816 plantas que aportan a la biodiversidad de fauna y flora.

En 2020, Medellín fue la primera alcaldía del país certificada en el sistema de gestión Basura Cero en la categoría Oro y ratificada esa calificación en 2021. Así mismo, se tiene una política de no uso de plásticos de un solo uso en la contratación y proveedores y contratistas deben utilizar insumos amigables con el medio ambiente.

Todos los ciudadanos, desde cualquier lugar, pueden ingresar a https://welovecities.org/medellin, dar clic en la bandera de Colombia y entrar al perfil de la capital antioqueña para votar. Además, pueden utilizar la etiqueta #WeLoveMedellin en redes sociales.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo