Medellín es punto céntrico donde se reúnen expertos en economía creativa en el Gran Foro Mundial de Artes

Totus Noticias
6 Min Lectura

Este lunes 6 de septiembre inició el evento en el que participan más de 350 figuras nacionales e internacionales del sector creativo de 23 países.

Cultura, Creatividad y Tecnología – GFACCT se darán cita en la capital de la montaña.

Cary Granat, reconocido productor de cine de Hollywood, presentó la conferencia magistral Re-evolucionando el arte de la taquilla y la inversión internacional desde la producción cinematográfica.

Este lunes, 6 de septiembre, ya cuenta con una programación con 170 espacios de debate en la que participan más de 350 invitados destacados de cada sector a nivel nacional y 23 países.

El escenario que dio lugar a esta primera jornada fue el Jardín Botánico, donde el presidente de la República, Iván Duque Márquez; la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, presentaron generalidades de la programación y reflexiones sobre el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, y la importancia de estos espacios para promover la creatividad como motor de desarrollo.

Medellín viene transformándose en una ciudad que aspira a ser el Davos de la industria creativa. Acaba de ser convertida en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, un trabajo que le da a emprendedores del mundo entero y la industria de tecnología de la información beneficios económicos, pero que también crea una señal sobre la apuesta de Medellín y el territorio”, dijo el alcalde de la capital antioqueña.

Además, el alcalde anunció que fue adjudicado el primer contrato para la entrega de 70.000 computadores a niños y jóvenes de la ciudad, que apuntan a la meta de 300.000 en el cuatrienio, para potenciar la formación y desarrollo de talento enfocado en la industria creativa junto a espacios como el Centro para la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación del Aprendizaje (C4ta) y las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).

Este encuentro que estamos teniendo es un ejemplo incuestionable e incontrovertible de que en Colombia se están generando las grandes conversaciones, los grandes debates y lo que empezó hace dos años y que hoy tiene su tercera edición es para que sobreviva en el tiempo y esta ciudad se posicione como el Davos de América Latina para las industrias creativas. Yo le agradezco alcalde Quintero que vamos a hacer el cuarto GFACCT en junio del año 2022 y que se siga viendo como Medellín no solo tendrá un Valle del Software sino los distintos escenarios de una red de Áreas de Desarrollo Naranja”, expresó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.     

El evento con fuertes raíces locales y alto impacto global, se realizará hasta el 9 de septiembre y, por tercera vez consecutiva, reúne actores destacados de la economía creativa del mundo entero, en un ejercicio de reflexión colectiva para discutir y construir en torno a la cultura y la creatividad como generadores de desarrollo económico y social.

El foro cuenta con cuatro escenarios principales con eventos digitales: el escenario Cumbre,  en el cual se tratarán temas de relevancia regional y nacional; el escenario GFACCT, donde la narrativa, la industria digital, la música, la ecología, el blockchain, la propiedad intelectual, la educación y la inclusión serán los ejes en varias conferencias; y Cultura Bit, donde estarán en sinergia máxima el arte y la tecnología.

Otro de los escenarios es +CTG, donde se hablará desde la voz de variados expertos y expertas que vienen de agencias, gobiernos y fundaciones a contarnos el enfoque especial que tienen sus proyectos para alcanzar la sostenibilidad.  

Por su parte, Alejandra Serna, directora de producción para Latinoamérica de Netflix, dará una conferencia salpicada por temas como la inclusión, la excelencia creativa y el talento detrás y frente a la cámara.  

Phil Manzanera, legendario guitarrista de la banda Roxy Music, ofrecerá su conocimiento sobre procesos de reivindicación, mestizaje y afirmación desde la producción musical. Una de las conversaciones más llamativas será la de Raíla de Melo, que tratará sobre el hacktivismo racial.

Impulsar, comunicar, dar espacios y alimentar con nuevas perspectivas y conocimientos a las industrias culturales y creativas desde todos los ámbitos es el objetivo central de este gran foro mundial donde las ideas, los procesos de diseño, la cibercultura, la sostenibilidad, la academia y el mundo de las artes se dan cita para ofrecerle al público una agenda diversa, nutrida con los mejores invitados de 23 países y con talleres que apuntan a distintos intereses creativos. La inauguración y toda la programación de los cuatro días del foro se transmitirá a través de www.gfacct.org.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo