Medellín despliega la articulación de mano de los autoridades para garantizar la movilización pacífica de la Minga indígena

Totus Noticias
2 Min Lectura

En el marco de las movilizaciones anunciadas por las Minga Indígena para los próximos días en la ciudad, la Alcaldía de Medellín activó un proceso de garantías que busca proteger los derechos de la población proveniente de diferentes puntos del departamento y propiciar espacios de no violencia, reconciliación y unión alrededor de la pluralidad cultural.

Al territorio local arribarán entre 300 y 400 indígenas, que estarán en la ciudad desde este 17 y hasta el 21 de mayo, por lo cual la Administración Municipal dispuso el Coliseo Carlos Mauro Hoyos como albergue con todas las medidas de bioseguridad, así como el acompañamiento de la Secretaría de la No-Violencia y la Gerencia de Etnias.

“Los pueblos indígenas vienen a Medellín a traer un mensaje de reconciliación y paz, y bajo la normatividad internacional y la Constitución de 1991, desde la Alcaldía de Medellín trabajamos para brindar reconocimiento, garantías y no estigmatización en su agenda por la ciudad”, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

Durante los días que esperan permanecer en la ciudad, la población indígena ha anunciado que realizará acciones sin violencia en apoyo al paro nacional y de convivencia como propuesta de construcción colectiva para vivir bien, como mesas de diálogos, plantones y movilizaciones pacíficas, entre otros.

“Es una manifestación pacífica, ellos vienen con la intención de firmar un pacto de paz con la Fuerza Pública, para variar lo sucedido en Cali”, expresó Farlin Perea, gerente de Etnias.

Finalmente, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio Público y la Fuerza Pública continuarán trabajando de forma articulada para brindar todas las garantías y que la movilización de la Minga Indígena se desarrolle de forma no violenta.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo