Medellín conmemora la Semana Andina de la Prevención del Embarazo Adolescente

Totus Noticias
5 Min Lectura

El evento central será el 23 de septiembre con el foro “Retos para prevenir la violencia sexual y las maternidades no deseadas”, en el que se podrá participar de manera virtual.

Del 20 al 28 de septiembre, se realizarán cerca de diez actividades para poner en la discusión pública el panorama del embarazo infantil y adolescente.

Entre enero y junio de 2021, en Medellín se han atendido 1.477 adolescentes gestantes.

Con actividades académicas y experiencias enfocadas en la estrategia Yo Decido Cuándo, la Alcaldía de Medellín conmemora la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia con el objetivo de poner en la agenda pública los retos para prevenir la violencia sexual y embarazos no planeados.

En el marco de la Semana Andina por la Prevención del Embarazo Adolescente, les cuento que tenemos ya una victoria: una reducción del 30 % en los embarazos adolescentes, sin embargo, cada niña que queda embarazada nos duele y seguimos trabajando para que no trunquen sus sueños con el embarazo y por el contrario puedan acceder a educación. Seguimos trabajando con líderes estudiantiles y funcionarios de la Administración Municipal para seguir bajando este indicador”, dijo la gestora Social de Medellín, Diana Osorio.

La disminución en ese porcentaje de embarazo a temprana edad se dio durante el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año 2019.

La Administración Municipal se propone llevar a cero los índices de embarazo infantil. Para ello, el 23 de septiembre se realizará un foro académico en el Hotel Intercontinental con ponentes nacionales e internacionales, en cuya instalación se firmará un pacto para la disminución de estos porcentajes.

El foro está compuesto por una conferencia central sobre maternidad infantil: “Situación en América Latina y retos de los Estados para garantizar los derechos sexuales y reproductivos”, un conversatorio entre jóvenes: “Y hablar de sexualidad ¿cómo y pa´ cuándo?”, un panel: “Vidas silenciadas, riesgos de los embarazos a temprana edad” y un último panel: “Retos de los sectores justicia, protección y salud para la atención integral de niñas y adolescentes” (atención con enfoque de niñez y de género).

Nos va a acompañar Jennie Dador, abogada con maestría en Ciencia Política, diplomada en Maternidad Infantil en América Latina y Presidente del Consejo Directivo PROMSEX. Con Jannie hablaremos sobre maternidad infantil: Situación en América Latina y retos de los Estados para garantizar los derechos sexuales y reproductivos. La ciudadanía no se puede perder este foro y los demás retos para reflexionar en conjunto sobre esta problemática y buscar salidas que se traduzcan en la garantía de derechos”, agregó la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

En este espacio los jóvenes de la ciudad vivirán una experiencia que integra la salud mental, sexual y reproductiva con estilos de vida saludables.

El 24 de septiembre, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, en conjunto con la Fundación Oriéntame, realizará una jornada con jóvenes en la que aprenderán sobre sus derechos sexuales y reproductivos con herramientas pedagógicas, Juegos Embarazosos y VIVE al derecho.

El 27 de septiembre, en 229 instituciones educativas se realizará un acto simbólico y se entregarán 11.450 manillas a 50 estudiantes de cada plantel como un compromiso por la prevención del embarazo adolescente.

Y el 28 se realizará la primera caravana por la prevención del embarazo adolescente en la comuna 3 – Manrique, en el Parque Gaitán; y la segunda se desarrollará el 30 de septiembre en la Unidad Deportiva de Robledo; en ambos espacios la ciudadanía podrá acceder a la oferta de servicios de salud, asesoría e implantación de métodos anticonceptivos para mujeres con más de 10 años.

Las personas interesadas podrán participar de manera virtual a través del portal www.medellin.gov.co/prea y recibir su certificado de asistencia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo