Medellín completa 100 días no consecutivos sin homicidios

Totus Noticias
6 Min Lectura
Foto: Colprensa

De acuerdo con el informe, este año se han documentado 311 asesinatos en la capital antioqueña.

Este martes 13 de octubre, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) confirmó la cifra de 100 días no consecutivos sin homicidios en Medellín durante 2021, tras consolidar los datos de la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y Medicina Legal, entidades que miden el comportamiento de este delito en la ciudad.

“Después de ser la ciudad más violenta del mundo jamás por ninguna otra superada, hoy podemos confirmar que 2020 y 2021 han sido los años menos violentos en los últimos 40 años. Este año sumamos 100 días de cero homicidios en Medellín. Seguir trabajando”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el informe, este año se han documentado 311 asesinatos en la capital antioqueña, una notable diferencia frente al mismo periodo en 2019, cuando se habían presentado 495, es decir, una diferencia de -38 %. En el mismo lapso de 2020 , se reportaron 300 casos.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín lamentó los sucesos ocurridos y reafirmó la estrategia de recompensas de hasta $20 millones por cada uno de estos hechos y $40 millones por feminicidios, lo que ha permitido consolidar una tasa de esclarecimiento del 30 %, la más alta de la última década.

“No es un hecho fortuito. Desde julio se ha quebrado la tendencia de homicidios en Medellín. Vamos a cumplir tres meses consecutivos con reducciones continuas y en octubre ya tenemos -23 % frente a septiembre. Tenemos una Estrategia Articulada contra el Homicidio que está funcionando muy bien en investigación y vamos a seguir fortaleciendo todas las acciones para preservar la vida”, sostuvo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

De igual forma, el informe señaló que julio fue el segundo mes menos violento con 28 registros, agosto mantuvo el mismo promedio (30) y septiembre también presentó una reducción frente al resto del año (31).

De las cinco principales capitales del país, Medellín es la ciudad con menor incremento de este delito en 2021, con un 3.0 %, y está 19 puntos porcentuales por debajo del acumulado en Colombia, que tiene 22 % de aumento.

Asimismo, el documento, verificado por las autoridades de Medellín, destaca la reducción de un 46 % en muertes violentas de adolescentes entre los 14 y los 17 años y cero casos de asesinatos de niños durante 2021.

Comparado con 2020, la estadística muestra reducciones en las comunas Santa Cruz (-17 %), Castilla (-58 %), Robledo (-34 %), Buenos Aires (-20 %), San Javier (-42 %), Belén (-19 %) y el corregimiento de San Antonio de Prado (-43 %). No registran aumento Popular, Villa Hermosa, La América y el corregimiento de Altavista. El sector de Castilla, con una baja de -58 %, presenta la mejor recuperación de este año.

Después de tres días de desaparecido, encontraron a un hombre decapitado en Medellín

El lunes pasado, las autoridades dieron a conocer un nuevo caso de decapitación, esta vez en el sector de El Seminario, ubicado en la comuna 7 de Medellín. El hombre, quien fue reportado como desaparecido tres días antes de ser hallado muerto, fue identificado como Carlos Arturo Álvarez Gómez, de 29 años de edad.

El cuerpo sin cabeza del hombre fue encontrado en el barrio Aures dos, al noroccidente de Medellín, en horas cercanas a las doce del día. El jueves pasado, según Q’Hubo, el hombre salió de su casa luego de recibir una llamada y no se volvió a saber de él hasta el domingo, día que se halló su cuerpo sin vida.

Te gustaría leer también:  Se refuerzan operativos para recuperar espacios públicos y bienes nacionales

Según las autoridades, el hombre habría sido asesinado el pasado viernes y, posterior a esto, pasaron dos días para ser encontrado y para que sus familiares fueran notificados.

“Este hecho fue cometido con un arma cortopunzante”, detalló el informe diario de asesinatos de Medellín, según conoció El Tiempo.

Al mismo tiempo, se reportó que el fallecido contaba con antecedentes por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte y tráfico de estupefacientes. A su vez, El Colombiano detalló que era conocido por los alias ‘Carlitos’ o ‘Monín’ e hizo parte de la banda ‘El Chispero’, que delinquía en las comunas 6 y 7 de la ciudad. Por su participación, el hombre fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por el Juzgado Primero del Circuito Especializado de Medellín.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo