Medellín aporta al mejoramiento de la movilidad metropolitana con la entrega del Intercambio Vial de La Ayurá

Totus Noticias
4 Min Lectura

Son 30 ejes viales con un total de 8.3 kilómetros, distribuidos en cinco puentes con una longitud total de 1.690 metros.

La obra facilitará el ingreso de 14.000 vehículos a la Central Mayorista y liberará buena parte del flujo de 112.000 vehículos motorizados en La Aguacatala y El Pandequeso. 

Allí, se aprovecharon 2.700 individuos arbóreos y se compensaron 5.293, además de garantizarse cruces seguros de fauna presente entre Envigado, Medellín e Itagüí.

Este martes 9 de noviembre fue entregada la obra metropolitana del Intercambio Vial de La Ayurá, compuesto por 8.3 kilómetros de vías que permitirán reducir los tiempos de desplazamiento entre Medellín, Envigado e Itagüí, y que liberarán buena parte del flujo vehicular que transita por los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar (El Pandequeso), promediado unos 112.000 vehículos motorizados diariamente. 

«Estar acá en este puente sin duda es progreso, sentir que todo el Valle de Aburrá va para adelante. Cuando veíamos pasar las tractomulas y bomberos, veíamos también el anhelo de aquellas personas que se soñaron este proyecto», expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo. 

El intercambio vial está ubicado en el sur del Valle de Aburrá, a la altura de la estación Ayurá del Metro y la Central Mayorista, entre las laterales de las quebradas La Ayurá y La Zúñiga sobre el río Aburrá – Medellín, conectando el sistema regional del río en ambas márgenes. Lo conforman 30 ejes viales distribuidos en cinco puentes con una longitud total de 1.690 metros. 

Esta obra representa un hito para la movilidad y hace parte del trabajo articulado de la Alcaldía de Medellín con las autoridades de la región, pues además de impactar el flujo vehicular de la capital antioqueña también lo hará en Envigado e Itagüí y facilitará el ingreso de 14.000 vehículos diarios a la Central Mayorista de Antioquia.

El nuevo intercambio vial de La Ayurá tuvo una inversión de $124.000 millones, recursos aportados por la autoridad metropolitana, a lo que se sumaron los municipios directamente beneficiados con la entrega de los predios necesarios para la obra que además cuenta con 6.3 kilómetros de cicloinfraestructura que contribuyen con la movilidad sostenible.

Es de destacar que se crearon 3.604 metros de vía nueva y se rehabilitaron 3.068. La pasarela proyectada para la movilidad no motorizada contará con nuevos metros de andenes, tendrá accesibilidad para personas de movilidad reducida y bicicletas, con una conexión con la pasarela existente del Metro, empalmando en el costado oriental en la calle 25A sur, proyectada como vía de carácter peatonal, por la que se podrá unir con los corredores ciclables de la Avenida Las Vegas y las laterales de la quebrada La Ayurá. 

Es importante destacar que se aprovecharon 2.700 individuos arbóreos y se compensaron 5.293. También, se construyeron tres pasos de fauna silvestre en la quebrada La Ayurá y uno longitudinal al cruce del puente que conecta oriente y occidente, lo que se convertirá en un hito para preservar y garantizar cruces seguros de diferentes especies. Gracias a estos aportes, esta megaobra le permitirá a la región ser referente de competitividad y de cuidado medioambiental.

Esta infraestructura incluye el mejoramiento vial para los vehículos, la movilidad peatonal y el transporte no motorizado, y concibe tener rutas integradas de transporte público con Itagüí, buscando que La Ayurá sea el corredor de movilidad por excelencia de esta zona del Valle de Aburrá.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo