Medellín abre convocatoria para el Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2023

Totus Noticias
4 Min Lectura

La Alcaldía de Medellín abrió la convocatoria para la séptima edición del Premio Experiencias Relevantes. Las inscripciones estarán disponibles del 21 de marzo al 16 de abril, con el propósito de incentivar los ejercicios participativos que aporten al desarrollo de las comunas y corregimientos.

La convocatoria está dirigida a todas las organizaciones y colectivos de la sociedad civil que le apunten al fortalecimiento del tejido social en los territorios y que incluyan el desarrollo humano integral como fuente para avanzar hacia una sociedad participativa y democrática.

Los requisitos para presentar las propuestas se encuentran en la página web www.medellin.gov.co/participacionciudadana y la la recepción de las mismas será a través del correo electrónico premio.experiencias@medellin.gov.co.

El secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío, expresó que: «Esta es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que reconoce las apuestas territoriales por transformar cada comuna y corregimiento. La invitación es para que se inscriban y se postulen cumpliendo todos los requisitos. Desde la Secretaría de Participación Ciudadana estaremos acompañando y resolviendo dudas de todo el proceso que contará con 21 jurados. En esta ocasión tendremos un componente digital amplio para que las mismas comunidades voten por la experiencia que más les guste», destacó.

El premio está dividido en dos categorías: Organizaciones y Colectivos de la Sociedad Civil, y Nuevas Expresiones de la Participación Ciudadana. En la primera modalidad se tendrán en cuenta los proyectos que se desarrollen en las siguientes dimensiones: Sociocultural, Convivencia, Desarrollo Económico y Comunicaciones para la Participación y la Movilización Social. Se premiarán cuatro Experiencias Relevantes.

Para la categoría Nuevas Expresiones de la Participación Ciudadana, se convoca a las organizaciones y colectivos que ejecuten actividades relacionadas con las siguientes dimensiones: Organización de las Mujeres Lideresas, Poblaciones Reivindicativas y Hábitat y Ecociudadanos. En esta se premiarán tres iniciativas.

Sebastián Muñoz, integrante del grupo Aguante y Corazón de la barra popular de Atlético Nacional, fue uno de los ganadores en los más recientes premios. «Fuimos beneficiados y realmente este tipo de iniciativas son muy bacanas, porque dan reconocimiento a los actores que en algunos momentos fuimos invisibles y que hoy somos partícipes de la transformación de los territorios. Quiero invitar a los grupos, organizaciones y colectivos para que aprovechen este tipo de iniciativas y participen para seguir mejorando y transformando nuestro territorio día a día», concluyó Muñoz.

La premiación comprende un intercambio experiencial y de aprendizaje, acompañamiento y apoyo de organizaciones madrinas, una exposición fotográfica en un lugar de alta concurrencia en la ciudad que destaque la labor de la organización o colectivo, así como una estatuilla y pergamino de reconocimiento.

La ceremonia para los ganadores, como lo indica la Ley 1757 de 2015, se realizará el 1 de septiembre, y exaltará la diversidad de poblaciones, sectores y territorios que evidencian logros en procesos de participación ciudadana como testimonio del compromiso institucional.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo