Mayor número de sismos y energía sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

Totus Noticias
3 Min Lectura

El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC), ha informado sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz. Según los últimos informes, se han registrado más sismos y mayor energía sísmica. 

Después de más de dos meses con el volcán Nevado del Ruiz en nivel de actividad naranja, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha reafirmado la posibilidad de que ocurra una erupción y ha instado a la población a mantenerse alerta y no descuidarse.

En cuanto a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos, se han observado niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación con el 31 de mayo. Algunas de estas señales sísmicas se han asociado con emisiones intermitentes de ceniza, confirmadas mediante cámaras web utilizadas para monitorear el volcán.

Es importante tener en cuenta que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Aunque ha habido días en los que la actividad sísmica ha disminuido en general en comparación con semanas anteriores, esto no significa que el volcán haya vuelto a su nivel normal de actividad. Por lo tanto, se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios y considerarlos como una actividad normal del volcán.

Es necesario mencionar que, en ocasiones anteriores, después de cambios importantes en la actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado una disminución antes de una erupción significativa. Esto quiere decir que primero hay un aumento fuerte en la actividad, luego una disminución considerable y, finalmente, ocurre una erupción importante.

Por lo tanto, se reitera que el volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de una erupción mayor en los próximos días o semanas, superior a las ocurridas en los últimos 10 años. Para cambiar a nivel amarillo se necesitará un tiempo prudencial para observar tendencias y patrones que indiquen una posible disminución de la actividad, lo cual aún no se ha manifestado en la actividad actual del volcán. 

Se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantendrá en nivel naranja durante varias semanas. Durante este período, en caso de que se aceleren los procesos que indiquen una erupción inminente o que ocurra la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a Rojo.

Se recomienda a la comunidad mantener la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo