‘Matamba’: cayó el capo del narcotráfico tras dos meses de su fuga

Totus Noticias
5 Min Lectura

El golpe a Juan Larinson Castro Estupiñán fue dado por la Policía, confirmó el presidente Duque.

Através de un mensaje en la red social Twitter, el presidente Iván Duque informó que la Policía dio de baja a Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, excabecilla del ‘clan del Golfo’ que se había fugado de prisión hace dos meses.

Castro Estupiñan, conocido en el mundo criminal como ‘Matamba’, fue capturado en mayo de 2021, cuando festejaba su cumpleaños en un conjunto residencial de Bucaramanga, y había sido enviado a la cárcel La Picota, de Bogotá, a la espera de su extradición. Sin embargo, se fugó de esa prisión, una de las más custodiadas de Colombia, el 18 de marzo de este año.

‘Matamba’ era uno de los narcos más buscados de Colombia y su caso enredaba, según la Fiscalía, a militares y exmilitares en un entramado de corrupción, lo cierto es que el capo no apareció en su celda en los conteos de esa mañana del 18 de marzo.

Según el presidente Duque, la operación contra Matamba ocurrió en Bolívar (Santander), donde fue neutralizado.

‘Matamba’ era uno de los narcos más buscados de Colombia y su caso enredaba, según la Fiscalía, a militares y exmilitares en un entramado de corrupción, lo cierto es que el capo no apareció en su celda en los conteos de esa mañana del 18 de marzo.

Según el presidente Duque, la operación contra Matamba ocurrió en Bolívar (Santander), donde fue neutralizado.

«Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra @PoliciaColombia

en coordinación con la @FiscaliaCol, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias «Matamba», excabecilla del «Clan del Golfo» y uno de los criminales más buscados del país», dijo Duque.

Adicionalmente, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a los hechos y dijo que ‘Matamba’ fue abatido en combate.

«El presidente Duque dio la instrucción al Ministerio de Defensa y la Policía de perseguirlo, y por lo tanto se había designado un equipo especial de 60 investigadores de la Dirección Antinarcóticos (de la Policía), el mismo grupo que lo había capturado el 18 de mayo de 2021. Hoy fue abatido en combate, nadie puede burlar la justicia en Colombia, otro más del ‘clan del Golfo’ al que se le acaban sus negocios criminales, combatimos a los que amenazan a los colombianos», señaló.

Desde su fuga, Castro Estupiñán se había convertido en uno de los hombres más buscados del país y se había ofrecido una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos por información que permitiera su recaptura.

También se habían expedido una circular naranja y una roja de Interpol para que ‘Matamba’ fuera localizado y capturado con fines de extradición en cualquiera de los 196 países que conforman ese organismo multilateral.

En esa circular de Interpol se narraba que Castro estaba recluido al interior de la Torre D, Pabellón U.M.E. 4, Celda 58, y «logró evadir los controles de seguridad del complejo carcelario, saliendo del lugar sin ningún tipo de restricción, portando prendas de vestir de uso exclusivo del personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec, atravesando los filtros de seguridad los cuales se encontraban abiertos y sin la presencia de algún servidor de guardia que mantuviera el control permanente de los mismos, y que además pudiera identificar como corresponde a quienes egresan del establecimiento».

Según la Fiscalía, en la fuga del excabecilla del ‘clan del Golfo’ participaron funcionarios del Inpec, de hecho, el ente acusador ya radicó el escrito de acusación para llamar a juicio a Milton Libardo Jiménez Arboleda, un dragonenate del Inpec que según la Fiscalía facilitó la huida del narcotraficante.

El ente acusador aseguró que Jiménez Arboleda, quien es el primer capturado por los hechos, habría facilitado la fuga de ‘Matamba’ al haber dejado abierta la puerta por donde salió el narco.

Jiménez era inspector del Inpec y, de acuerdo con la investigación, no solo habría dejado abierta la puerta por la que se fugó ‘Matamba’, exjefe de la banda ‘la Cordillera sur’, sino que también habría instrumentalizado a otros guardiantes para moverlos de sitio y facilitar la salida del criminal.

Por esos hechos le imputaron el delito de favorecimiento de fuga agravado, con abuso de autoridad, cargo que no fue aceptado por el procesado.

Fuente: El Tiempo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo