Conectate con nosotros

Cultura

Más de 9.100 estudiantes de Medellín volvieron a vivir de cerca la experiencia de Adopta a un Autor

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Gracias a la estrategia Adopta a un Autor de Eventos del Libro de Medellín, más de 9.100 estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con más de 70 escritores de la talla de Sara Jaramillo Klinkert, Manuela Gómez, Marita Lopera, Marta Quiñónez, Juan Carlos Botero y Gilmer Mesa.

Un total de 48 instituciones educativas oficiales, 8 establecimientos educativos privados, 1 institución de cobertura, 2 bibliotecas comunitarias, 8 grupos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, 2 centros penitenciarios y 4 entidades como Prensa Escuela y EPM, fueron los espacios que adoptaron a un autor durante este 2022.

Adopta a un Autor es una estrategia de los Eventos del Libro de Medellín, que busca no solo incentivar la lectura, escritura y oralidad, sino también acercar a los lectores con los autores en medio de una conversación íntima, que les permita vivir la literatura a través de los procesos que enfrentan los escritores en su cotidianidad y cómo lo plasman en sus letras.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Platos típicos que más buscan los colombianos cuando llega la temporada navideña

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Los Buñuelos y la Natilla son los más reconocidos de estas épocas, pero también se encuentran platos como el Arroz con Leche o las Hojuelas

El comienzo del mes navideño permite el comienzo del consumo de alimentos tradicionales y únicos de esta temporada mientras se comparten las celebraciones con las familias y los amigos. Aquí se realiza un selección de los platos más tradicionales de Colombia durante las fiestas.

Los Buñuelos
Son esferas hechas a partir de harina de maíz y queso costeño, famosas en casi todo el país y preparándose en casi toda panadería. Las reuniones y celebraciones en dónde mantienen una mayor tradición es con las Novenas de Aguinaldos, a pesar de que existe la posibilidad de comprarlas en cualquier día del año.

Antioquia, y principalmente Medellín, alcanzan el punto donde su consumo supera el de las empanadas, durante las fiestas. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura y a veces suele agregarse algún relleno, aunque no con regularidad.

La Natilla
El postre mayormente relacionado con la época navideña en el país y considerado como un plato típico de Cundinamarca, Boyacá, el eje cafetero y la región antioqueña, aunque es preparado en toda Colombia. Es un flan hecho a base de fécula de maíz, leche, canela, panela rallada, mantequilla y queso rallado.

Arroz con leche
Teniendo origen entre los postres españoles, se volvió una de las comidas tradicionales del país y mu esperada en estas épocas. El plato se compone principalmente de arroz, leche, panela, uvas pasas y leche condensada. Al igual que los anteriores, este se prepara durante todos los días del año, pero mantiene un mayor consumo durante las festividades navideñas.

Las Hojuelas
Particularmente populares en Medellín y en el Valle del Cauca, donde se les conoce como hojaldras, además de estar hechas a partir de harina de trigo, huevo y azúcar. Es una de la comidas de la época navideña tradicionales de Colombia, además de ser también de Semana Santa y la Cuaresma, y uno de los más antiguos platos del país.

Salpicón
El coctel de frutas hecho con jugo de naranja, refresco de kola y trozos de papaya, mango, banano, piña y manzana es otro que se une a la lista de diciembre. Esta es una de las bebidas tropicales más representativas de Colombia junto con el cholado y, como platos anteriormente mencionados, también se ha visto su consumo en otros días del año, como lo serían los domingos alrededor de la Ciclovía.

Papas con queso
Una preferencia del Valle del Cauca para el mes de diciembre son estas papas que se pueden comprar en varias, sino en todas, las plazas de Colombia. Suelen consumirse antes de almorzar y como un pasabocas.

Empanadas
Como parte de la insignia colombiana, estos pasabocas se preparan con el uso de maíz molido o harina, teniendo relleno de papa, pollo, carne, verduras, huevo o queso. Una comida tan apreciada en el país que tiene monumentos en su honor en Manizales y Caicedonia.

Arepas de Choclo
Como comida originaria del Valle del Cauca, estas arepas suelen prepararse de generalmente con maíz fresco y en algunos casos con harina precocida. Suelen degustarse en las mañanas con un buen desayuno, servidas como acompañamiento, usando queso encima y con el huevo de tu preferencia, a veces con una bebida caliente, como café o chocolate.

Fuente: La Republica

Sigue leyendo

Cultura

Con “Diálogos y talleres de escritura creativa” puedes vivir las vacaciones imaginando y escribiendo

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Del 30 de noviembre al 16 de diciembre los amantes de la poesía, el cuento y el ensayo podrán disfrutar de diálogos y talleres en la Casa de la Literatura de San Germán.
  • Los diálogos son gratuitos y abiertos al público, mientras que los talleres requieren inscripción previa.
  • Julio César Londoño, Gloria Susana Esquivel y Jhon Galán Casanova son los escritores que compartirán sus experiencias y lecturas con los asistentes tanto a los diálogos como a los talleres.

En diciembre, el universo literario y de los escritores se tomará la Casa de la Literatura San Germán, para vivir unos días sumergidos en el mundo creativo e imaginario del cuento, la poesía y el ensayo. Del 30 de noviembre al 16 de diciembre se llevarán a cabo los “Diálogos y talleres de escritura creativa”, una oportunidad que tendrán los ciudadanos de asistir a estas actividades teórico – prácticas para aprender sobre nuevas herramientas al momento de escribir.

“Están invitadísimos a que en estas vacaciones se pasen por la Casa de la Literatura San Germán y con la ayuda de escritores de gran trayectoria nacional, mejoren sus habilidades de escritura en los diferentes talleres y géneros que tenemos para todos ustedes. En Medellín nos mueve la cultura”, expresó Juan David Maya, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.

Los talleres de escritura creativa son una excelente oportunidad para compartir experiencias y lecturas con personas a las que convoca una misma pasión, bajo la tutela de un maestro. Por eso, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín diseñó una programación durante este período de vacaciones para que los escritores tengan la opción de elegir el espacio que más se acerque a sus gustos literarios.

Los diálogos son charlas abiertas al público, mientras que los talleres, con 13 horas de duración y divididos en cinco sesiones, tienen cupo para 20 personas y requieren inscripción previa. La información la pueden encontrar en https://bibliotecasmedellin.gov.co/plan-lectura/2022/11/25/dialogos-y-talleres-de-escritura-creativa/

“La creatividad no salió a vacaciones, es por esto, que el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, los Eventos del Libro, la Biblioteca Pública Piloto y el Taller de Letras, estamos ofreciendo un ciclo de diálogos y talleres alrededor del cuento, la poesía y el ensayo, una excelente oportunidad para aquellos amantes de las letras”, dijo Guillermo Cardona, asesor temático y académico del Plan de Lectura y los Eventos del Libro de Medellín.

La programación iniciará este miércoles 30 de noviembre con el primer diálogo de cuento a las 5:00 de la tarde y contará con la participación de los escritores Julio César Londoño y Janeth Posada, quienes estarán conversando sobre “De qué estamos hablando cuando hablamos del cuento”, con la moderación de la periodista y escritora Isabel Botero.

Asimismo, los talleres sobre el género del cuento los impartirá el escritor Julio César Londoño del 1 al 3 de diciembre desde las 10:00 a. m. a 3:00 p. m. Para concluir esta jornada académica y literaria, ese mismo sábado se llevará a cabo el diálogo “Cuentos y cuentistas: experiencias y lecturas compartidas”, junto al escritor Juan Diego Mejía a las 4:00 p. m. y la moderación de la autora Lina Parra.

Los diálogos y talleres de ensayo se llevarán a cabo del martes 6 al sábado 10 de diciembre de 2022. Gloria Susana Esquivel conversará con Paloma Pérez sobre “De qué estamos hablando cuando hablamos del ensayo” para dar inicio a este espacio. Los talleres serán impartidos por Gloria Susana Esquivel del 7 al 10 de diciembre desde las 10:00 a. m. Esta jornada académica y literaria concluirá el sábado 10 de diciembre a las 4:00 p. m. con el diálogo “Ensayos y ensayistas: experiencias y lecturas compartidas” entre Gloria Susana Esquivel y Ana María Agudelo, el cual estará moderado por Isabel Salazar.

Para finalizar estos diálogos y talleres de escritura creativa, del 13 al 16 de diciembre la poesía será la protagonista. Jhon Galán Casanova conversará con Camilo Suárez sobre “De qué estamos hablando cuando hablamos de poesía”, diálogo que estará moderado por Jorge Iván Agudelo. Los talleres los dictará Jhon Galán y se realizarán del 14 al 16 de diciembre desde las 10:00 a. m. “Poemas, poetisas y poetas: experiencias y lecturas compartidas” será el diálogo con el que se cerrará esta actividad con la participación de Jhon Galán y Yenny León.

«Vamos a dar unos talleres de escritura creativa con unos invitados muy especiales nacionales y locales, lo haremos en la Casa de la Literatura, que es la casa de todos, sobre todo para la escritura. Este año nuestro tema fue “Tiempo de imaginar” queremos invitarlos a incursionar en el cuento, la poesía y en el ensayo”, manifestó la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo Restrepo.

Los interesados pueden inscribirse en los talleres de escritura creativa en cuento aquí: https://rebrand.ly/TalleresdeCuento. Para participar en los otros talleres en el género literario de la poesía se pueden registrar en https://rebrand.ly/TalleresdePoesia, mientras, para asistir al taller de relato / ensayo lo pueden hacer en https://rebrand.ly/TalleresdeEnsayo. El aforo es limitado y es necesario hacer el registro previo.

La Casa de la Literatura está ubicada en la calle 63 #75 – 86 Barrio San Germán, sector Tierra Firme y es un espacio que tiene toda una oferta en torno a la creación literaria, la promoción de la lectura, los servicios bibliotecarios y la cadena del libro, para que los ciudadanos accedan al ecosistema literario de forma gratuita.

La programación de los talleres de escritura creativa es organizada por la Alcaldía de Medellín; a través de los Eventos del Libro, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y la Fundación Taller de Letras.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa