Más de 672.000 atenciones de inclusión social, familia y derechos humanos beneficiaron a ciudadanos de Medellín

Totus Noticias
5 Min Lectura
  • Las atenciones se materializaron en 41 proyectos y ocho programas relacionados con seguridad alimentaria, familia, discapacidad, infancia, envejecimiento digno y derechos humanos, entre otros.
  • El 42 % de las atenciones fueron a niñez y adolescencia (6 a 17 años), 18 % a adultos (29 a 54 años), y 25 % a personas mayores de 55 años.
  • Con 220.587 atenciones, el Programa de Alimentación Escolar -PAE- fue el que más beneficiarios alcanzó.

La Alcaldía de Medellín adelantó en el último año más de 672.000 acciones directas en temas como seguridad alimentaria, orientación psicosocial familiar, discapacidad, protección de la infancia, envejecimiento digno y asesoría jurídica a víctimas de delitos, entre otros temas relacionados con inclusión social, familia y derechos humanos; a través de 41 proyectos y ocho programas.

Las comunas con más beneficiarios fueron Manrique (más de 64.000), Doce de Octubre (más de 55.000) y Villa Hermosa (más de 53.000). En San Cristóbal y San Antonio de Prado se atendieron más de 24.000 y 22.000 personas, respectivamente.

“Fueron más de 672.000 acciones que se llevaron a cabo con los distintos grupos poblacionales. En 2022 vamos a continuar aportando a la reactivación económica y a acompañar a los más vulnerables para que sepan que no están solos y que la Alcaldía de Medellín está cerrando brechas sociales y sacando adelante la Medellín Futuro”, expresó el subsecretario técnico de la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado.

La mayoría de atenciones (306.921) fueron realizadas por el equipo de Seguridad Alimentaria, a través de programas como huertas caseras para autoconsumo, estilos de vida saludable y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para consumo en casa o en institución educativa. Este último significó 220.587 atenciones, lo que representó el 71 % de todas las acciones de este componente.

Las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores recibieron 8.582 intervenciones con procesos de habilitación, rehabilitación y acompañamiento psicosocial, así como equipos biomédicos, remisión de ofertas laborales priorizadas, entre otras.

“Es muy pertinente el tema de que no estamos siendo desamparados, pero que sí tenemos muchas oportunidades para afianzar los cuidados para adulto mayor y para los chicos a quienes representamos como cuidadores de personas en condición de discapacidad”, señaló la presidente del Comité de Inclusión de la comuna 13, Adriana Londoño.

Adicionalmente, hubo 15.247 iniciativas para la promoción de los derechos y la prevención o reparación de la vulneración de los mismos en niños, niñas y adolescentes y se evitó que 396 menores de edad fueran víctimas de uso, utilización, vinculación y reclutamiento por parte de grupos armados.

De las orientaciones realizadas, 90.582 se concentraron en mayores de 55 años con servicios como la red de hogares de protección o de larga estancia, que ofrecieron atención integral para un envejecimiento digno.

La Administración municipal enfocó 158.017 atenciones en estrategias, programas y proyectos relacionados con la familia. El 49 % de estas fueron para hogares acompañados en el restablecimiento de vínculos familiares y sociales, a través de estrategias como “Volver a Casa”; y el 31 % fue para beneficiarios del programa “Familia Medellín – Medellín Solidaria”, que se enfoca en la superación de la pobreza extrema y monetaria.

La Unidad de Programas Sociales Especiales de la Alcaldía ofertó 78.363 atenciones a personas con distintas realidades. Por ejemplo, se prestaron más de 6.800 orientaciones y activaciones de rutas de derechos a migrantes. Más de 13.300 personas habitantes de y en situación de calle recibieron servicios especializados. A través del 123 social se registraron 50.621 contactos en busca de asesoría psicosocial, así como 5.485 para situaciones de riesgo o emergencia social, natural o antrópica.

Se alcanzaron 14.614 atenciones en derechos humanos, 86 % para asesorías jurídicas y/o seguimiento a casos de vulneración de derechos por medio del Sistema Municipal de Derechos Humanos. En esta área también se incluyen 396 audiencias asistidas en representación jurídica a víctimas de delitos de alto impacto, y el acompañamiento psicosocial y asesoría jurídica a 257 familias con víctimas por homicidio.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo