Más de $600 millones ha invertido el Dagran para mitigar la socavación del río Sucio en Pavarandocito-Mutatá

Totus Noticias
4 Min Lectura

-El Dagran presentó a la comunidad el avance de los compromisos adquiridos por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, con el corregimiento.

-Se construyeron e instalaron 1.900 pentápodos con el fin de disminuir el impacto del río.

-Se realizaron talleres con la comunidad.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, socializó con la comunidad del corregimiento Pavarandocito en Mutatá, los avances de los acuerdos pactados por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, que dan cumplimiento a la mitigación del proceso erosivo acelerado del río Sucio hacia el corregimiento.

Entre los compromisos ejecutados, se destacan la construcción e instalación de 1.900 pentápodos con el fin de disminuir la energía y el impacto del río sobre la ladera de esta comunidad, así como la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia,
SAMA, con la instalación de un pluviómetro, una alarma, y próximamente un sensor de nivel. Esta instrumentación estuvo acompañada de talleres para la apropiación del proyecto.

“Nos encontramos en el municipio de Mutatá en el corregimiento de Pavarandocito donde
hace unos meses con el señor gobernador estuvimos hablando con la comunidad, escuchando muchas de sus necesidades y hoy estamos dando aquí respuesta a varios compromisos adquiridos. Uno de ellos era la socialización del estudio que realizamos de la mano de la Universidad Nacional con el fin de verificar cuáles eran las condiciones de la erosión y qué obras podrían hacerse para
mitigar esta problemática que tanto afecta a esta comunidad”, puntualizó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Desde el Dagran fueron transferidos un total de $622.700.000 para la compra de un bote que permitiría a las familias tener una atención más rápida ante una emergencia, la construcción de pentápodos, la instalación de bigbags, así como la implementación del sistema de alerta y monitoreo. Además, $184.773.000 fueron destinados por la gobernación y la alcaldía para la elaboración de estudios y
diseños de una estructura para la protección de la orilla.

Uno de lo hechos que se destaca de las intervenciones, es que además de la instalación de los instrumentos de alerta temprana, se generó la apropiación del proyecto por las comunidades mediante la realización de una jornada de socialización y dos talleres puerta a puerta, lo que permite fortalecer sus conocimientos sobre la gestión del riesgo y obtener información oportuna para el cuidado de la vida.

Con respecto al estudio realizado, la profesora Lilian Posada García, docente de la Universidad Nacional y encargada del estudio de control de erosión en el municipio, explicó que «el estudio terminó haciendo unas recomendaciones para el control de la erosión que está afectando al corregimiento. Desde marzo que vinimos el río se ha llevado 80 metros de orilla. Gracias a las obras de emergencia que se han implementado, se ha frenado el problema de la erosión”.

Según puntualizó el director del Dagran desde la entidad se continuará con obras de mitigación mientras se ejecute una solución definitiva.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo