Más de 6.500 inmuebles en Medellín, han renovado su nomenclatura durante este año

Totus Noticias
3 Min Lectura

Hasta ahora han sido intervenidas las comunas Aranjuez, Guayabal y los cinco corregimientos.

Este proceso mejora la movilidad, la planeación y desarrollo de la capital antioqueña.

Esta actualización permitirá una mejor ubicación y apropiación de las personas en el territorio.

La Alcaldía de Medellín avanza con el proceso de revisión y actualización de la nomenclatura de los inmuebles que presentan inconsistencias, en las diferentes comunas y corregimientos.

Este año se han instalado adhesivos en 6.538 inmuebles, que permiten garantizar la asignación de una nomenclatura de manera técnica para que los habitantes conozcan cuál es su geolocalización exacta a través de una dirección real.

De acuerdo con el subsecretario de Catastro de Medellín, Iván Mauricio Salazar: “Desde nuestra función, en la cual se encuentra asignar la nomenclatura, hemos venido realizando un proceso de revisión y de homologación, garantizando a la gente y a sus respectivos predios ese vínculo completo del posicionamiento geográfico. Este proceso permitirá llevar a las diferentes plataformas institucionales y del sector privado todos estos datos para identificar a los ciudadanos y relacionarse dentro de un esquema global y, ante todo, un esquema virtual que permita llegar más fácil a ellos, ubicarnos en el territorio y conocer las realidades de nuestros entornos”.

La actualización y modernización de la nomenclatura de un predio va más allá de la simple asignación de un número de referencia geográfica. Este proceso trae beneficios como una mejor movilidad de los equipos de emergencias, la ubicación de las empresas privadas para prestar sus servicios a domicilio, el otorgamiento de subsidios, la planeación del territorio, la programación de las inversiones, la correcta instalación y administración de las redes de servicios públicos por parte de los prestadores, además de la correcta georreferenciación dentro de la ciudad y de todos los actores de la demarcación.

La Subsecretaría de Catastro realiza una actualización en tiempo real de las bases de datos en la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual permite que cuando alguien necesite expedir una nueva escritura, por ejemplo, para la venta de su inmueble, en el certificado de tradición y libertad aparezca la nueva dirección y quede consignada en el nuevo documento público.

Este proceso ya se realizó en los cinco corregimientos de la ciudad y actualmente se adelanta en las comunas 5 – Castilla y 9 – Buenos Aires.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo