Más de 30.000 asistentes estuvieron presentes en las Osadías, durante la Semana de la Juventud 2021

Totus Noticias
4 Min Lectura

La Semana de la Juventud cerró con más de 75 actividades para las juventudes, en las que hubo arte, deporte, formación, recorridos de ciudad y conversatorios.

Las juventudes asistieron al concierto con los artistas ganadores de la convocatoria, además de invitados como Mabiland, Pasabordo y Alcolirykoz.

La Secretaría de la Juventud apoya la reactivación económica de la ciudad a través de espacios culturales y grandes eventos.

La Alcaldía de Medellín estuvo presente en seis espacios de ciudad con la Semana de la Juventud, con más de 75 actividades preparadas en todas las zonas y corregimientos, tales como: conversatorios sobre democracia y salud pública juvenil en la Biblioteca Pública Piloto, muestras artísticas, talleres y oferta institucional en La Aurora, Parque Bicentenario, Aranjuez, el Doce de Octubre y la 4 Sur.

A través del mercado joven y con los incentivos que se les dio a los 25 ganadores de la Convocatoria de Artistas, la Semana de la Juventud apoyó la reactivación económica, con los jóvenes como su epicentro.

El Concierto de las Osadías fue el escenario para que los jóvenes compartieran tarima con agrupaciones locales y cantantes como Mabiland, Pasabordo y Alcolirykoz. El cierre contó con 2.000 espectadores de manera presencial y 3.000 virtualmente. Más de 30.000 asistentes disfrutaron de la programación general.

“Hemos finalizado la Semana de la Juventud para las Osadías 2021. De la mano de las juventudes logramos generar estrategias para recorrer los diferentes territorios rurales y urbanos con Hábitat Joven. De igual forma, con el Ágora de los Dilemas, personajes de la escena local, nacional e internacional nos propusieron distintas conversaciones. Con los encuentros futboleros generamos acuerdos éticos para la convivencia y estuvimos en diferentes territorios con la escena local de los artistas que participaron en la convocatoria”, concluyó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

El Metro de Medellín, Parque Explora, Comfama, la Biblioteca Pública Piloto, INNpulsa, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Comfenalco, la Fundación EPM, la Universidad de Antioquia, Decathlon y Radio Tiempo fueron los aliados de la Alcaldía de Medellín.

Estos procesos son para promover encuentros de saberes e intercambio de experiencias, vincular los diferentes actores de la ciudad y poner a disposición la oferta de la Administración Municipal, en pro del fortalecimiento colectivo.

Las juventudes recorrieron los cinco corregimientos con rutas temáticas que los acercaron a los conocimientos de huertas y soberanía alimentaria, movilidad sostenible y humana, reciclaje y economía circular y caminos ancestrales y prehispánicos.

Para nosotros fue muy significativo contar nuevamente con estos espacios, pues permite una generación de la reactivación económica a partir de los emprendimientos que tenemos las juventudes, y que nos permitieron también llevarlos a los territorios donde hemos habitado, (…) nos permite seguir construyendo y proyectando esos sueños tan osados que hemos tenido y que este año se han proyectado de una manera especial”, contó Luis Vélez Gómez, uno de los participantes.

Las juventudes son protagonistas de acciones encaminadas a la transformación del presente y el futuro de Medellín. La Semana de la Juventud se convirtió en un espacio para reflexionar sobre las perplejidades, problemáticas y vulnerabilidades que afrontan las y los jóvenes.

En la capital antioqueña, el fútbol y las juventudes son sinónimo de convivencia. En la Semana de la Juventud se vivió por medio de los torneos relámpago, jóvenes que demuestran su capacidad de asociación para construir y transformar sus vidas, su comunidad y la ciudad.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo