Más de 260.00 estudiantes se benefician de los programas de permanencia educativa en las instituciones oficiales

Totus Noticias
6 Min Lectura
  • Las estrategias contemplan transporte escolar, programa de alimentación, jornadas complementarias, Computadores Futuro y Media Técnica.
  • El principal requisito es estar registrado efectivamente en el sistema integral de matrícula -SIMAT.
  • La inscripción se hace directamente con las directivas de cada institución.

Más de 260.000 estudiantes se benefician de los programas de permanencia educativa implementados por la Alcaldía de Medellín en las instituciones oficiales. Los niños, niñas y jóvenes registrados efectivamente en el sistema integrado de matrícula -SIMAT, acceden a las estrategias, previo cumplimiento de los requisitos.

Entre las ayudas que ofrece la Secretaría de Educación está el transporte escolar en la modalidad de transporte contratado (rutas de buses escolares), con una capacidad para 10.000 estudiantes en 46 sedes educativas. Para ingresar a este programa los requisitos son:

  • Ser residente del Distrito.
  • Estar matriculado en una institución educativa oficial de Medellín con su debido registro en el SIMAT.
  • Residir en estratos 1, 2 ó 3.
  • Vivir a más de 12.5 cuadras y/o 1 kilómetro de distancia de la institución educativa.
  • No existir oferta educativa con disponibilidad de cupos para el grado que el estudiante curse o aspire cursar en un rango menor de 12.5 cuadras o 1 kilómetro al lugar de residencia.

“En las instituciones educativas de Medellín hay muchos beneficios como los Computadores Futuro, el Programa de Alimentación Escolar, transporte, Jornada Complementaria, Media Técnica, Inclusión Educativa para los estudiantes en situación de discapacidad. Busquen los requisitos, inscríbanse para ser beneficiarios de estos programas, hay cupos en todos estos beneficios y vamos a seguir entregando más. De esta manera, todos los estudiantes se pueden beneficiar de la gran transformación educativa que estamos haciendo en Medellín”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

La inscripción para cada programa se hace con las directivas de cada institución.

El otro servicio de transporte es el de Perfil Estudiante del Sistema Metro, reglamentado por el Acuerdo Metropolitano 18 del 6 de diciembre de 2022. Tiene una capacidad de atención de 37.500 cupos y aplica en los medios en los que se usa la tarjeta cívica: metro, metrocable, metroplús, rutas alimentadoras y tranvía.

Los requisitos son:

  • Ser estudiantes de educación básica media y superior en pregrado, residentes en los municipios del Valle de Aburrá y en las localidades adyacentes a la jurisdicción metropolitana.
  • Estar matriculados en instituciones educativas públicas o privadas de los municipios del Valle de Aburrá.
  • Residir en viviendas de estratos 1, 2 y 3.
  • Tener entre 10 y 28 años en el momento de la inscripción o demostrar que el estudiante tiene capacidades diferentes
  • Vivir a más de 12.5 cuadras y/o 1 kilómetro de distancia de la institución educativa.

Además, se solicita a los establecimientos educativos, previo cumplimiento de los criterios establecidos en el acuerdo metropolitano, priorizar a víctimas del conflicto, personas en situación de discapacidad y pertenecientes a grupos étnicos como indígenas, afrocolombianos (incluye afrodescendientes, negros, mulatos, palenqueros de San Basilio), raizales del archipiélago de San Andrés y Providencia y rom o gitano.

“Yo soy un joven que vive lejos de la institución, en Barrio Olaya Herrera, y pues el transporte me lleva y me trae seguro. No tengo que gastar plata en otro transporte y este es uno de los grandes beneficios de la institución”, dijo el estudiante de la Institución Educativa Vallejuelos, Carlos Mario Cetre Mosqueta.

Otra de las estrategias implementadas por la Administración Distrital es el Programa de Alimentación Escolar que beneficia a 220.000 niños, niñas y jóvenes de 444 sedes educativas. Los criterios de priorización son determinados por el Ministerio de Educación Nacional de la siguiente manera:

  • Al 100 % de los estudiantes que están en Jornada Única.
  • Al 100 % de las niñas y niños de preescolar.
  • A las poblaciones étnicas, víctimas del conflicto armado o en condición de discapacidad, haciéndolo progresivamente desde los grados inferiores hasta las superiores.
  • A la población determinada por el grupo de Sisbén, desde el grupo A hasta grupo D, progresivamente desde los grados inferiores hasta las superiores.
Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

“El PAE me parece muy bueno y lo necesitamos diariamente, porque estudiamos 6 horas y algunos 12 horas, porque tenemos que alfabetizar o tenemos Media Técnica. Lo que más me gusta del PAE es su variedad y lo importante que es para nuestra comunidad”, manifestó el estudiante de la Institución Educativa Vallejuelos, Emanuel Villa Montaño.

La Alcaldía de Medellín tiene otras estrategias de permanencia como Jornada Complementaria en ciencia, tecnología, medio ambiente, lectura, deporte, danza, música e idiomas, en las que los estudiantes participan de manera libre. Adicionalmente, están los programas de Media Técnica para los jóvenes de décimo y undécimo, y Computadores Futuro que ha priorizado a 65.000 alumnos. Todas encaminadas a una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo