Más de 2.400 cuidadoras y cuidadores de Medellín fortalecen redes barriales de personas mayores y de personas con discapacidad

Totus Noticias
5 Min Lectura

Apoyo económico, entrega de incentivos a emprendimientos, paquetes con implementos de cuidado, capacitaciones en primeros auxilios o en alimentación y nutrición saludable, respiros al cuidador y formación en artes y oficios son algunos de los beneficios que reciben en Medellín más de 2.400 cuidadores y cuidadoras de personas mayores y de personas con discapacidad que dependen de cuidado.

Esta estrategia se ha complementado con la conformación de redes barriales de cuidado, las cuales empoderan a las personas cuidadoras, familias, comunidad y a la persona dependiente (cuando el caso lo permita) para generar acciones corresponsables con actores de la Administración Distrital, ONG y sociedad civil, en torno a la acción de cuidar desde el enfoque de derechos y con acompañamiento biopsicosocial. Para tal fin, se hacen encuentros grupales en los que se trabajan temáticas dirigidas y enfocadas hacia el liderazgo, el empoderamiento, rutas a derechos y participación ciudadana.

“El Distrito de Medellín se consolida como ciudad cuidadora. Es por esto que, a través de programas como la Unidad de Personas Mayores y la Unidad de Discapacidad, desarrollamos políticas que nos permitan atender, de forma integral, el cuidado de nuestras personas con condiciones vulnerables”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid Álvarez.

Desde el año 2015, Medellín cuenta con la política pública para la atención integral a cuidadores y cuidadoras, familiares y voluntarias de personas con dependencia de cuidado, la cual ha permitido que, en el Distrito, estos ciudadanos tengan mayores oportunidades, gracias a acciones para fortalecer sus capacidades y motivar su empoderamiento.

Este proyecto ha posibilitado que Medellín se consolide como una ciudad cuidadora, con la puesta en marcha de una estrategia de innovación social denominada Familias Cuidadoras, con la que se ha impactado a 150 núcleos familiares a los que se les brinda apoyo económico y atención psicológica, para que las personas envejezcan en el seno de sus hogares de manera digna.

Estas atenciones, que son de tipo individual y grupal, comprenden orientación psicológica, formación en competencias para la labor cuidadora, encuentros de conocimiento y servicios de respiro o descanso de la actividad de cuidar y de promoción y reconocimiento de esta labor, con lo que se resignifica su quehacer cotidiano. También, reciben acompañamiento y orientación sobre la conformación de redes de personas cuidadoras, en varias comunas y corregimientos, para generar un soporte social de base que facilite acciones de cooperación y solidaridad.

“Soy cuidadora de mi madre, Soledad Martínez. Asistí al programa para el cuidador y pude constatar que es excelente; un programa en el cual nosotros aprendemos a interactuar con la persona que cuidamos, con nuestro adulto mayor. Nos enseñan cómo manejar la parte médica y nos entregan conocimientos en primeros auxilios y en la parte psicológica”, dijo María Cristina Rubio Martínez, beneficiaria del proyecto Cuidadores de Personas Mayores.

Los servicios relacionados con formación, creación y fortalecimiento de las ideas de negocio, y entrega de insumos, equipos y materiales son una oportunidad para el impulso de los proyectos de vida de las y los cuidadores; además, abren la posibilidad de generar ingresos. En la actual administración han sido acompañados, en sus ideas de negocio, 636 cuidadores de personas con discapacidad.

“He pertenecido al grupo de cuidadores del proyecto de emprendimiento de la alcaldía, del cual he sido beneficiaria en varias ocasiones y he adquirido insumos para papelería, empaques, floristería y varias cosas para manualidades. He adquirido conocimiento en talleres; hemos estado en compañía del área de psicología y hemos aprendido varias cosas que nos permiten crecer como personas”, manifestó Luz Aleida Muñoz, cuidadora beneficiaria del equipo de discapacidad.

La articulación institucional ha sido vital para avanzar en la identificación de las oportunidades para satisfacer las necesidades de las personas cuidadoras en el Distrito. Esto comprende un trabajo corresponsable con la Secretaría de las Mujeres, para el diseño de un Sistema Distrital de Cuidados; las acciones implementadas desde la Secretaría de Participación Ciudadana, para la organización de las redes de personas cuidadoras en comunas y corregimientos; y la presencia en espacios de ciudad, como la Mesa de Economía del Cuidado de Antioquia y la Mesa Metropolitana de Cuidados, entre otros.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo