Más de 15.000 personas de estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conectarse al servicio de gas natural domiciliario

Totus Noticias
4 Min Lectura

La Alcaldía de Medellín ha destinado más de $3.000 millones con este propósito.

El servicio se instalará en 4.437 hogares que recibirán un subsidio para la conexión externa de la red de gas natural.

La meta para el cuatrienio es que 90.000 nuevas viviendas cuenten con el servicio de gas natural domiciliario.

La Alcaldía de Medellín, gracias a un contrato con EPM, destinará $3.000 millones para beneficiar a más de 15.000 personas de 4.437 hogares de los estratos 1, 2 y 3, con la conexión al servicio de gas natural domiciliario, lo que representa un alivio económico, gracias al subsidio de la Administración Municipal.

Saúl de Jesús Tabares Quiceno es habitante del barrio El Picacho, en la comuna 6. Cuenta que cuando cocinaba con la pipeta de gas le iba bien porque preparaba sus alimentos normalmente y, aunque reconoce que comprar la pipeta le demandaba una inversión de $74.000, tenía que hacerla porque era la única alternativa para contar con el servicio.

Agrega que “la experiencia más brava que tuve varias veces fue levantarme a las 4:00 a.m. a preparar el desayuno y prender la estufa y no tener el gas. ¿Qué les quiero decir con eso?, que varias veces me tocó irme de la casa a trabajar sin desayunar porque a esa hora no tenía la forma de que me trajeran gas, pero hoy, gracias a la gestión de la Alcaldía de Medellín, tengo gas natural las 24 horas dentro de mi casa”.

Conexiones por la Vida permitió que durante el año pasado, 18.818 nuevas viviendas de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad fueran conectadas al servicio de gas natural domiciliario; de ellas, 7.247 recibieron el subsidio de la Alcaldía de Medellín. Durante los primeros cinco meses de este año, otros 4.686 hogares han sido conectados.

“Sabemos que para las familias de menos recursos esa conexión tiene un costo que en algunas ocasiones es difícil de sufragar y mucho más cuando la vivienda apenas se está terminando. Ese costo es cercano a los $750.000, solo la acometida de la parte externa de la casa. Por eso, la Alcaldía de Medellín ha dispuesto para este año de $3.000 millones para subsidiar más o menos 4.500 familias para que puedan acceder a esa conexión”, indicó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna.

Actualmente, el Municipio de Medellín es el único en Antioquia que subsidia este servicio, lo que representa mayor seguridad para las familias, toda vez que se evita la utilización de pipetas de gas propano y cocinar en improvisados fogones de leña que podrían poner en riesgo su integridad.

El programa estará vigente hasta diciembre 31 de 2021 o hasta agotar los recursos aportados por el Municipio de Medellín.

Para acceder al subsidio de gas natural por red, a través de Conexiones por la Vida, las familias deben residir en Medellín y pertenecer a los estratos 1, 2 o 3 y las viviendas deben estar en áreas de cobertura del servicio de gas. La conexión se puede solicitar en la línea 44 44 115.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo