Más de 100 cámaras nuevas reforzarán este inicio de año el sistema de videovigilancia de Medellín

Totus Noticias
3 Min Lectura
  • En el primer semestre se instalarán las 100 cámaras inteligentes, de un total de 400 que se espera tener listas en 2023.
  • Los indicadores de operatividad del sistema de monitoreo muestran un aumento del 75 % en recuperación de carros y del 58 % en motos, entre otros.
  • En 2022, las capturas por todos los delitos se incrementaron 11 % frente a 2021, gracias a seguimientos, localizaciones y trabajo con las autoridades.

Como parte de la Estrategia Articulada contra el Delito de la Alcaldía Distrital y debido a los buenos resultados del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIESM), La Secretaría de Seguridad y Convivencia confirmó que, en el comienzo de 2023, se adquirirán 100 nuevas cámaras inteligentes. Se estima que la ciudad tenga otras 300 integradas a finales de 2023, con lo que la ciudad, por primera vez desde que se creó el sistema, podrá llegar a más de 2.000 puntos protegidos.

“Este año vamos a fortalecer este sistema. Los buenos resultados son producto de la articulación, del trabajo de los visualizadores y la capacidad de reacción que tenemos muy bien coordinada con nuestra Policía Metropolitana. En 2022 aumentamos la operatividad, tenemos récord en recuperación de motos y carros. Además, tendremos un refuerzo de 100 cámaras y, al final del año, terminaremos con 400 que van a nutrir varios puntos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Los resultados de 2022, destacados en un informe de la Policía Metropolitana y consolidados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, demuestran un aumento de efectividad en los principales objetivos contra el delito de alto impacto en la ciudad.

Se realizaron 1.319 capturas efectivas por todos los delitos (aumento del 11,7 % en operatividad), además, se destaca la localización y recuperación de 219 vehículos y 1.303 motocicletas hurtadas, lo que representa un incremento del 75 % y 58 %, respectivamente frente a lo logrado en 2021.

El sistema fue determinante para el seguimiento, investigación y esclarecimiento de homicidios en Medellín, así como para la incautación de 14 armas de fuego y 103 traumáticas, utilizadas generalmente en delitos como el “fleteo”.

Este año, solo en enero, ya van 54 personas capturadas, 56 motocicletas y ocho vehículos recuperados, como resultado de la articulación entre los operadores de las cámaras del 123 y los cuadrantes de la Policía en el territorio.

En la actualidad este sistema, como parte de la Estrategia Articulada contra el Delito, integra 3.000 cámaras con más de 1.950 puntos protegidos en todos los territorios de la ciudad, incluyendo 400 cámaras del tipo LPR (de reconocimiento de placas) y seguimiento inteligente.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo