Más de 1.500 huecos al mes son tapados en Medellín, gracias a los registros en ReportesMed

Totus Noticias
4 Min Lectura

A través de la App ReportesMed, 34.890 huecos han sido reportados en tiempo real por los ciudadanos, desde 2021 y hasta la fecha. De esta cifra, 32.058 han sido tapados de manera ágil, haciendo que esta sea una herramienta clave para recibir y agrupar las solicitudes. Además, con la aplicación se pasó de tapar, en promedio, 600 huecos mensuales y ahora la cifra asciende a 1.500.

Además, las personas que viven cerca de las intervenciones o en un radio de hasta 50 metros, ahora reciben un mensaje en el que se anuncian las reparaciones en la zona y se ofrecen disculpas por las molestias que se puedan causar. Posterior a los trabajos, los ciudadanos obtienen la evidencia de cómo quedó la zona.

El secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez, destacó: “Los invito a participar usando herramientas tecnológicas como ReportesMed, las cuales han permitido que Medellín se convierta en un gobierno participativo, acorde y cercano a las comunidades. Muestra de ello es el avance institucional que ha generado la implementación de tecnología en varios frentes de trabajo, por ejemplo, ya no es necesario desplegar miles de cuadrillas por todas las calles simplemente para ver en dónde están los huecos, sino que ahora, gracias a la unión con la ciudadanía a través de la tecnología, son los ciudadanos los que reportan el hueco e inmediatamente reciben respuesta para iniciar el proceso de solución”.

En cuanto al avance del último año, entre abril de 2022 y abril de 2023, se reportaron 18.608 huecos, de los cuales el 88 % se han solucionado, lo que significa que en ese lapso 16.300 huecos han sido tapados.

La herramienta virtual ha permitido recoger reportes de todas las comunas y corregimientos. Las comunas que más han participado son La Candelaria con 2.373, El Poblado con 2.103, Belén con 1.878, Robledo con 1.791, Laureles con 1.427 y Guayabal con 1.209.
Además, la comunidad ha recibido la trazabilidad de su reporte e identifica la gestión correspondiente.

“ReportesMed es una herramienta muy útil que nos ayuda a resolver problemas como los huecos y las luminarias, entre otros. Está en nuestras manos hacer reportes en tiempo real de lo que está sucediendo en los territorios y en compañía de la alcaldía, que nos da estas herramientas que ayudan a resolver problemáticas no solo individuales sino colectivas, para que juntos podamos contribuir a mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”, expresó Katherine Cuervo, usuaria de la aplicación.

La estrategia se integra a la implementación del plan de choque que se adelanta desde hace cerca de un mes y con la que ya han sido intervenidas las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 10-La Candelaria, 15-Guayabal, y las vías principales como la Autopista Sur, la avenida Guayabal, la avenida El Poblado y la vía de acceso al corregimiento San Antonio de Prado.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo