Mario Castaño es trasladado de urgencia a la Clínica Colombia: ¿Por qué?

Community Totus
4 Min Lectura
Mario Castaño es trasladado de urgencia a la Clínica Colombia. Foto: Fiscalía General de la Nación

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Mario Castaño lideró una estructura criminal llamada ‘Las Marionetas’ y se apropió de multimillonarios recursos provenientes del patrimonio del Estado.

El exsenador Mario Castaño fue trasladado de urgencias a la Clínica Colombia por dificultades cardíacas, según informaron las autoridades nacionales. El excongresista permanece recluido en cárcel La Picota de Bogotá.

La información preliminar indica que Castaño presentó síntomas asociados a un infarto, “luego de desplomarse en su sitio de reclusión, indicando que tenía un fuerte dolor en el pecho”. Testimonios de los hechos relataron lo sucedido.

De acuerdo con los testigos, el exsenador manifestó dolor, por lo cual dieron aviso a los guardias del Inpec y se adelantó el traslado al centro médico. Por el momento, la Clínica Colombia no ha dado el parte médico oficial.

En septiembre de 2022, el exsenador Mario Castaño aceptó los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión tras haber pertenecido a una red de corrupción que él mismo lideraba. 

La banda delincuencial que lideraba el excongresista estaba compuesta por servidores públicos y particulares dedicados a manipular diferentes procesos de contratación estatal en los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas y Tolima. 

En su momento, el excongresista se había declarado inocente de los cargos que se le imputan. Sin embargo, tras ser capturado el pasado mes de junio y poco más de seis meses de investigación, Castaño aceptó su responsabilidad y permanece privado de la libertad. 

El proceso en contra del Castaño llegó a la Corte Suprema después de que la Fiscalía General de la Nación compulsara las copias en marzo de 2022, unos días antes de que se celebraran las elecciones legislativas. 

En ese momento, el ente acusador capturó e imputó a 10 personas señaladas de integrar la red de corrupción a servicio de Mario Castaño. Material probatorio como interceptaciones telefónicas e información contractual permitió establecer que esta organización logró hacer más de $43.000 millones de dinero público entre contratos de ‘Sacúdete’, una estrategia del gobierno de Iván Duque.

Por otro lado, en octubre de 2022, la Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio nueve bienes que pertenecen al exsenador Mario Castaño, los cuales están avaluados en más de $12.000 millones.

Las diligencias fueron realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la ciudad de Manizales. Según indicó el ente acusador, las propiedades ocupadas son un inmueble urbano, un establecimiento de comercio y siete vehículos. 

Este resultado correspondió a una segunda fase investigativa dirigida a detectar el patrimonio constituido por Castaño, mientras que la primera fase se efectuó en junio de 2022, cuando la Fiscalía ocupó 28 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 2 sociedades y un establecimiento de comercio, cuyo avalúo ascendió a $13.717 millones. En esa oportunidad, los procedimientos se realizaron en Pereira, Manizales, Quibdó, Cartagena y Medellín. 

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo