Mario Castaño: a extinción de dominio bienes del exsenador avaluados en $12.000 millones

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio nueve bienes que pertenecen al exsenador Mario Castaño, los cuales están avaluados en más de $12.000 millones. El mes pasado, Castaño aceptó cargos por 19 delitos, entre ellos, liderar una red de corrupción.

Las diligencias fueron realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la ciudad de Manizales. Según indicó el ente acusador, las propiedades ocupadas son un inmueble urbano, un establecimiento de comercio y siete vehículos. 

«De acuerdo con los elementos de prueba, el excongresista compró los bienes y los puso a nombre de una sociedad transportadora para, presuntamente, intentar evadir el control de las autoridades», explicó la entidad en un comunicado. 

Por tal razón, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio «impuso a los activos medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión».

Este resultado corresponde a una segunda fase investigativa dirigida a detectar el patrimonio constituido por el exsenador, quien aceptó ante la Corte Suprema de Justicia haber articulado una red ilegal que, presuntamente, direccionó ilícitamente la contratación en varias regiones.

El pasado mes de junio se efectuó una primera fase, en la cual fueron ocupados 28 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 2 sociedades y un establecimiento de comercio, cuyo avalúo ascendió a $13.717 millones. En esa oportunidad, los procedimientos se realizaron en Pereira, Manizales, Quibdó, Cartagena y Medellín. 

Mario Castaño aceptó cargos por corrupción 

El exsenador Mario Castaño aceptó los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión tras haber pertenecido a una red de corrupción que él mismo lideraba. 

Castaño aceptó su responsabilidad por ser cabeza de dicha red criminal ante el despacho del magistrado Misael Rodríguez de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el pasado 21 de septiembre. 

La banda delincuencial que lideraba el excongresista estaba compuesta por servidores públicos y particulares dedicados a manipular diferentes procesos de contratación estatal en los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas y Tolima. 

En ese orden de ideas, el despacho magistrado Rodríguez remitirá la información obtenida a la Sala de Primera Instancia, en donde tres jueces definirán cuál será el monto de la condena que deberá pagar Castaño, quien se comprometió a reintegrar el dinero del que se apoderó.

Cabe mencionar que el pasado mes de marzo, las Fiscalía General de la Nación capturó e imputó a 10 personas señaladas de integrar la red de corrupción a servicio de Castaño. A su vez, en las últimas semanas, fueron detenidos otros seis alcaldes en el marco de estas investigaciones.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo