María Corina Machado arrasa en las primarias de Venezuela con el 26 % de los votos

Totus Noticias
3 Min Lectura

María Corina Machado fue la indiscutible ganadora de las primarias opositoras que se llevaron a cabo este domingo, 22 de octubre, en Venezuela. Logrando obtener el 26,06 % de los votos, la exdiputada fue elegida por los venezolanos como quien debe enfrentarse al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), dio a conocer el primer balance con los resultados preliminares en la primera hora de este lunes, luego de horas del conteo y totalización inicial.

Según esos primeros datos, de los 601.110 votos contabilizados, Machado se quedó con 552.430, muy lejos de su más cercano rival, el exdiputado Carlos Prosperi, quien obtuvo 28.153 apoyos, el 4,75 % de lo escrutado.

Sobre el resto de aspirantes, la exdiputada Delsa Solórzano recibió el 0,77 % de los votos, el exrector electoral Andrés Caleca, el 0,57 %, el exgobernador César Pérez Vivas, el 0,28 %, el exgobernador Andrés Velásquez, el 0,18 %, el productor agripecuario Luis Farías, el 0,11 %, la abogada Gloria Pinho, el 0,09 %, la exdiputada Tamara Adrián, el 0,07 %, y el empresario César Almeida, el 0,05 %.

Cabe mencionar que de momento, los organizadores de estas votaciones no anunciaron una cifra total de participación ni una estimación al respecto, aunque estimaciones independientes aseguran que cerca de dos millones de venezolanos acudieron este domingo a las urnas.

No obstante, Machado expuso desde su cuenta que a media tarde de la jornada electoral, ya se habían agotado los tres millones de papeletas que se habían imprimido para la elección.

De acuerdo a los reportes, el primer boletín se retrasó debido a un bloqueo del servidor, según denunció el presidente de la CNP, Jesús María Casal, esta situación que se presentó apenas empezó la transmisión de resultados.

Es De resaltar que el pasado julio, la Contraloría indicó que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015, que en su momento se dijo que duraría un año, se extenderá hasta el año 2030, por lo que la exdiputada no podrá ocupar cargos de elección popular, a menos que la sanción le sea levantada. 

Machado fue inhabilitada luego de una investigación patrimonial en la que se determinó que la funcionaria atenta contra la «ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía» de Venezuela.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo