Vecinos de Santa Elena se movilizan contra la demolición de 476 viviendas

Totus Noticias
3 Min Lectura

Decenas de habitantes de Santa Elena, un corregimiento de Medellín, se tomaron las calles este lunes para protestar contra los operativos de demolición de 476 viviendas con irregularidades. Tras una larga jornada de diálogo, se logró detener temporalmente los operativos.

Desde tempranas horas de la mañana, los ciudadanos inconformes se congregaron en los alrededores de la casa de Inti Zegarrainti, cuya vivienda estaba programada para ser demolida en el día de hoy. Zegarrainti, residente de Santa Elena desde 1973 que construyó su casa y ahora enfrenta problemas con los permisos de construcción.

La Secretaría de Seguridad de Medellín informó que agentes de la Policía Metropolitana, así como representantes de la Personería y la Defensoría del Pueblo, se encontraban presentes en el área para mediar con los manifestantes y llevar a cabo la orden de demolición.

El conflicto central radica en que, mientras las autoridades consideran que las construcciones con irregularidades deben ser demolidas, los habitantes afectados argumentan que las normas urbanas no han sido claras en los últimos años y temen quedarse sin un lugar donde vivir.

Los manifestantes expresaron su preocupación por la falta de información y claridad en los procesos de construcción y permisos en Santa Elena. Argumentan que han surgido contradicciones en la interpretación de las normas urbanas, lo que ha llevado a la construcción de viviendas que ahora se consideran irregulares.

“Pese a que está prohibido construir condominios o parcelar, algunas personas están ‘retaziando’ el territorio y están vendiendo lotes de 500 a 1.000 metros cuadrados. Cada metro cuadrado se vende entre $120.000 y $200.000, lo que quiere decir que un lote de 1.000 metros puede costar entre $120 millones a $200 millones”, expresó Parménides Erazo, uno de los ediles del corregimiento

Ante esta tensión, los manifestantes solicitaron que el conflicto se resuelva a través de una mesa de concertación, la cual fue instalada el pasado 25 de mayo. En esta mesa se han planteado diversas peticiones, como la creación de mecanismos para regularizar los terrenos, la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente desde 2014 y la clarificación de las normas de urbanización en el corregimiento.

La protesta de los habitantes de Santa Elena contra la demolición de viviendas con irregularidades refleja una profunda preocupación y descontento en la comunidad. La instalación de la mesa de concertación es un paso importante para buscar una solución que proteja los derechos de los ciudadanos y asegure el cumplimiento de las normas urbanas.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo