OPS celebrará la Semana Mundial de la Inmunización del 22 al 29 de abril

Totus Noticias
5 Min Lectura

Bajo el lema «Ponte al día #CadaVacunaCuenta», la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), celebra del 22 al 29 de abril de 2023, la 21ª Semana de Vacunación en las Américas, (SVA), y la 12ª Semana Mundial de Inmunización, con el objetivo de promover el sentido de conciencia sobre la protección que las vacunas proporcionan, no sólo de manera individual sino colectiva, y de este modo, aumentar la cobertura de vacunación que en la última década ha disminuido entre los niños de todo el mundo y de forma más aguda en las Américas.

Pfizer se une al llamado a la acción que hace la OPS, junto con los países y territorios de la región de las Américas, pues, es fundamental tener una cultura de autocuidado, donde la inmunización en todas las edades juega un papel primordial para una vida larga y saludable.3 Cabe considerar que, “la inmunización es un componente clave de la atención primaria de salud y un derecho humano indiscutible, pues, previene actualmente entre 3,5 y 5 millones de muertes cada año por enfermedades infecciosas”, destaca María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia.

El doctor Juan Pablo Rojas, infectólogo pediatra, miembro de la Sociedad Colombiana y Latinoamericana de Infectología Pediátrica, indica que, “la vacunación es importante en todas las etapas de la vida, no obstante, puede ser particularmente trascendental en ciertos ciclos, como la infancia, la vejez y en personas con afecciones médicas crónicas. Es importante seguir las recomendaciones de vacunación del médico o de las autoridades sanitarias locales para protegerse a sí mismo y a su comunidad”.

Si bien es cierto que los bebés y niños pequeños son especialmente vulnerables a las enfermedades infecciosas, ya que, su sistema inmunológico está en desarrollo, y por esto, resulta importante que reciban las respectivas vacunas. Los adultos, sin duda alguna, deben entender que para ellos también cada vacuna cuenta, especialmente si hay riesgo de contraer enfermedades infecciosas, debido al trabajo, estilo de vida o estado de salud, agrega el especialista en infectología pediátrica.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

“Recuerde que, la vacunación es una responsabilidad compartida. Al vacunarse, no solo está protegiéndose a sí mismo, sino también a su familia, amigos y comunidad. ¡No deje que las enfermedades prevenibles por vacunas afecten su vida o la de los que ama!”, enfatiza el doctor Rojas.

“Las vacunas son para toda la familia, nunca se es demasiado mayor como para no beneficiarse de la inmunización; es conveniente tener presente los millones de vidas que han salvado las vacunas a lo largo de la historia de la humanidad, y así como impactan en la salud de muchos niños y niñas, también lo hacen en las personas mayores” advierte el doctor Robinson Cuadros, médico geriatra, presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.

Asegura el doctor Cuadros que, “el 90% de las muertes por enfermedades infecciosas en mayores de 65 años están relacionadas con neumonía, y es aquí, donde la inmunización cobra un gran valor, pues, generalmente cuando se habla de enfermedades respiratorias, la vacunación puede reducir los eventos cardiovasculares de un 26 a un 53%, descompensaciones diabéticas, y prevenir hospitalizaciones por cualquier causa en un 58%, entre muchos otros beneficios”.

En este sentido, promover una cultura de autocuidado que involucre la prevención y protección, evitará hospitalizaciones innecesarias, ingresos a urgencias, uso excesivo de antibióticos y todas las complicaciones asociadas a una enfermedad que puede incluso generar gran discapacidad.

Por otra parte, la doctora María Isabel Uscher, médica pediatra de la Universidad Javeriana, explica que, “el neumococo es una bacteria que produce una variedad de infecciones en el tracto respiratorio superior, sin dejar de comprometer otros órganos, lo que ocasiona así, diferentes tipos de infecciones, como neumonía bacteriana, infección de las membranas que recubren el cerebro, conocida como meningitis, entre otras”.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Dentro de este marco, la especialista en pediatría, determina que, estas infecciones traen consigo complicaciones que pueden llegar hasta la muerte; y su impacto más frecuente se presenta en menores de 1 año, y en adultos mayores de 65, por lo que, es muy importante mantener buenas coberturas de vacunación, esto reduce la posibilidad de ser portador de la infección y evitar diseminar la bacteria, lo que conlleva a la protección de la población en general.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo