¿EPS desaparecen? Gobierno Petro y partidos políticos logran acuerdos sobre la reforma a la salud

Totus Noticias
4 Min Lectura

La reforma a la salud ha sido uno de los proyectos más polémicos propuestos por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Congresistas y funcionarios han sido tajantes en señalar que la propuesta no debe pasar así y que debe haber modificaciones trascendentales para que el proyecto reciba el apoyo por parte de las mayorías en el Congreso de la República. 

Así las cosas y en medio de los debates que han suscitado, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, anunció que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con el partido Conservador y ‘La U’ para qué la reforma a la salud empiece a recibir el sí en el legislativo.

“Saliendo de la reunión con junto al Presidente y los jefes de los partidos de la U y Conservador. Tenemos humo blanco. La reforma a la salud coge cada vez más fuerza de manera concertada. Tendremos un sistema mixto público privado”, escribió Racero en su cuenta de Twitter.

A renglón seguido, Dilian Francisca Toro, líder del partido de la U, expresó que «fue una reunión muy conciliadora, muy buena, porque logramos expresar lo que nosotros creemos, que podemos construir sobre lo construido, y que podemos lograr lo que el Presidente está queriendo hacer con la reforma a la salud siempre y cuando lo hagamos consensuadamente y beneficiando a los pacientes».

En ese sentido, Dilian Francisca y Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, dieron a conocer cuáles fueron los acuerdos a los que se llegaron con el Presidente, quien aceptó varias de las condiciones impuestas por los partidos. 

Gestoras de salud

Las EPS pasarían a ser gestoras de salud y vida, pero perderían algunas de sus funciones, pues de acuerdo con Toro, ya no van a recibir los recursos, no van a tener integración vertical ni van a tener posición dominante. A estas gestoras se les pagará 5% de administración, en la articulación de riesgo en salud.

«Continúan como gestora de salud las actuales EPS, para construir sobre lo construido, pero tal como lo expresamos en nuestro proyecto con giro directo por parte de la Adres y sin integración vertical , será paulatino mientras la Adres se prepara. De manera que habrá un periodo de transición a convenir», explicó Cepeda.

Así las cosas, las deudas que tienen las EPS con los hospitales, está la idea de que las acreencias de las que van a ser liquidadas las pague el Estado con el presupuesto nacional a varios años, es decir, con vigencias futuras.
En la parte pública estará integrada por todas las redes de los hospitales públicos del país y los de nivel uno se convertirían en los Centros de Atención Primaria (CAP) que propuso la ministra de salud, Carolina Corcho.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), sí será ser un pagador único como lo propuso el Gobierno Petro, sin embargo, este cambio vendría con un periodo de transición.
Otra de las propuestas de los partidos que quedaría para la ponencia es la libre elección de los usuarios en la atención y afiliación.
Se mantendrá un sistema de salud mixto, y no mayoritariamente público como se proponía en el texto original.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo