Luego de implementar las medidas requeridas, la sede de Metrosalud en Castilla tiene activados todos sus servicios

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • Se realizaron mejoras en el servicio de urgencias en materia de infraestructura física y fortalecimiento del talento humano en salud.
  • El modelo de operación en red de la ESE permitió la atención de los usuarios en cualquier punto de Metrosalud y se garantizó la continuidad de sus tratamientos.
  • La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia levantó la medida sanitaria tras una nueva visita de verificación.

Este martes 7 de febrero la ESE Metrosalud anunció la reapertura del servicio de urgencias de la Unidad Hospitalaria (UH) Castilla, tras el levantamiento de la medida sanitaria por parte de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia fruto de las mejoras en el servicio implementadas en lo que tiene que ver con la infraestructura física y el fortalecimiento del talento humano en salud.

Durante la suspensión temporal de este servicio Metrosalud mantuvo la atención a cada uno de los usuarios y sus familias, con el respaldo de los demás puntos de la red hospitalaria. Además, su modelo de prestación de servicios, basado en atención primaria en salud, permitió responder a las necesidades de la población a partir de acciones intramurales y extramurales en todo el territorio.

“Con profunda alegría y emoción informamos a toda nuestra población, especialmente a la Comuna 5 – Castilla, que recibimos la visita de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia que nos retira el sello de la suspensión temporal del servicio dado que cumplimos con la totalidad de los estándares de habilitación. Esto significa que continuaremos garantizando una atención en salud oportuna, eficiente y de calidad a más de 74.400 personas”, expresó la gerente de Metrosalud, Valentina Sosa Carvajal.

Usuarios recibieron un área de urgencias renovada en la UH Castilla. Entre las intervenciones, se cuenta la adecuación de los consultorios, salas de observación para hombres, mujeres y niños, salas de procedimientos, salas de espera y baños, entre otros.

Actualmente este espacio de servicios cuenta con un consultorio de triage y cuatro consultorios médicos, diez camillas de observación, una sala de reanimación de pacientes, una de yesos, una de curaciones y una de intoxicados, en las que se adelantan todos los esfuerzos para preservar la salud física y mental.

“Para mí es muy importante que se vuelvan a reactivar los servicios de urgencias, para que puedan atender a miles de usuarios que en estos momentos lo necesitan, incluyendo a mi hija si en algún momento lo llegara a necesitar. Yo agradezco a Metrosalud por todos los servicios que nos ha prestado y que nos va a prestar durante mucho tiempo”, expresó Alejandro Álvarez, usuario de la Institución.

De forma específica en el servicio de urgencias también se atendieron las observaciones del organismo auditor en materia de dotación con equipos, insumos y medicamentos requeridos, así como ajustes a las guías y protocolos como complemento a la formación y actualización del equipo humano en salud que trabaja para garantizar una atención segura a la ciudadanía.

El personal también se capacitó en prácticas seguras, enfoque diferencial, limpieza y desinfección, normas de bioseguridad y medidas para la prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo