Los vacunados que se infectan con la variante Delta pueden alcanzar la misma carga viral que los no vacunados, según estudio

Totus Noticias
5 Min Lectura

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford reveló un dato que podría atentar contra la tan ansiada inmunidad de rebaño: los adultos vacunados que se infectan con la variante Delta del coronavirus pueden alcanzar los mismos niveles de virus que los no vacunados.

Ese resultado se desprende de un análisis amplio de datos que tanto la universidad como la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) y el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC) del Reino Unido recavaron entre casi 3,5 millones de hisopados realizados en ese país entre diciembre de 2020 y agosto de este año.

El estudio muestra, además, que hay abundante evidencia de que las vacunas contra el Covid que se utilizan en el Reino Unido (AstraZeneca, Pfizer y Moderna) continúan ofreciendo una protección significativa contra las hospitalizaciones y la muerte.

Pero en este nuevo análisis quedó demostrado que aunque estar completamente vacunado significa que el riesgo de infectarse es menor, con la variante Delta una persona puede tener niveles de virus similares a los de las personas no vacunadas.

Las implicaciones de esto en la transmisión siguen sin estar claras, advirtieron los investigadores. «Todavía no sabemos cuánta transmisión puede ocurrir de las personas que contraen Covid-19 después de ser vacunadas; por ejemplo, pueden tener niveles altos de virus durante períodos de tiempo más cortos«, dijo Sarah Walker, profesora de estadística médica y epidemiología en la Universidad de Oxford.

«Pero el hecho de que puedan tener altos niveles de virus sugiere que las personas que aún no están vacunadas pueden no estar tan protegidas de la variante Delta como esperábamos», agregó.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

De esa manera se podría caer la idea de lograr la inmunización de rebaño para proteger a las personas no vacunadas, si es que la transmisibilidad también es alta, porque el virus seguiría circulando de igual manera.

«Sospecho que, en parte, los niveles más altos de virus que estamos viendo en estas infecciones Delta en personas vacunadas son consistentes con el hecho de que las personas no vacunadas simplemente van a correr un mayor riesgo» divisó Walker.

La poderosa variante Delta hizo que en los últimos días los casos positivos, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con Covid aumentaran en el Reino Unido.

En la semana que terminó el 18 de agosto, 211.238 personas se infectaron, lo que significó un aumento del 7,6% en comparación con los siete días anteriores.

Durante el mismo período, murieron allí 655 personas dentro de los 28 días de una prueba positiva, un aumento del 7,9% en comparación con los siete días anteriores. Las hospitalizaciones también subieron, con 5.623 ingresados ​​por coronavirus entre el 8 de agosto de 2021 y el 14 de agosto de 2021, un aumento del 4,3% en comparación con la semana previa.

A la vez «dos dosis de Pfizer-BioNTech tienen una mayor efectividad inicial contra las nuevas infecciones por Covid-19, pero esto disminuye más rápido en comparación con dos dosis de Oxford-AstraZeneca«. Los resultados sugieren que después de cuatro a cinco meses la efectividad de estas dos vacunas sería similar; sin embargo, los investigadores dicen que es necesario estudiar los efectos a largo plazo.

También encontraron que «el tiempo entre dosis no afecta la eficacia en la prevención de nuevas infecciones», en tanto que «las personas más jóvenes tienen incluso más protección contra la vacunación que las personas mayores».

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Cual sería la protección de las vacunas?

Aunque el estudio mostró una cara negativa con respecto a la carga viral que pueden llevar los infectados aún vacunados, también dejó en claro que las vacunas tienen una alta protección de enfermedades graves y muerte frente a la variante Delta.

«La baja incidencia de hospitalización observada hasta la fecha sugiere que, en este sentido, al menos las vacunas están protegiendo a las personas de desarrollar Covid grave», dijo Penny Ward, profesora visitante de medicina farmacéutica en el King’s College de Londres, según reproduce The Guardian.

Con información de Telám 

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo