Los Supertalentos SENA brillarán una vez más en el mundo

Totus Noticias
4 Min Lectura

Aprendices representarán a Colombia en dos competencias de habilidades para el trabajo, la primera es virtual, organizada por Guatemala, y la segunda de carácter mundial y presencial con sede en Shanghái.


Medellín, Antioquia., septiembre 21 de 2021 – Los jóvenes fueron elegidos luego de ganar medalla de oro en la competencia nacional de WorldSkills Colombia, que este año se realizó del 31 de agosto al 17 de septiembre en Risaralda, Valle del Cauca y Bolívar, por lo que son los mejores de todo el país los que van a representar al país y se espera que por primera vez Colombia gane medalla de plata y de oro en la competencia internacional.


La Regional Antioquia del SENA logró 15 medallas en diferentes habilidades. 6 oros en mecatrónica, control industrial, cad, It soporte de redes, diseño web y jardinería. 7 medallas de plata en cableado de redes, robótica, servicio de restaurante, barismo, It soluciones de software para negocios, mampostería y carpintería, y dos medallas de bronce en habilidades como joyería y servicios farmacéuticos.


El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, dijo “Tres eventos en tres ciudades maravillosas acogieron a centenares de aprendices y resaltamos cómo ellos han desarrollado las competencias de manera superlativa. Estamos convencidos que tanto en Guatemala como en Shanghái nuestros aprendices van a dar lo mejor de sí”.


La competencia continental se realizará de manera remota del 22 al 27 de noviembre con habilidades que se pueden desarrollar con apoyo tecnológico: Ingeniería Mecánica – CAD, IT Soluciones de Software para Negocios, Tecnologías Web, IT Administración de Sistemas de Redes, Tecnologías del Diseño Gráfico, Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Procesos Contables.


En Shanghái los colombianos participarán en 13 habilidades: Ingeniería Mecánica CAD, Jardinería de Paisaje, Tecnología de la Moda, Salud y Cuidado Social, Mecatrónica, Cableado de Redes de Información, Tecnologías Web, Tecnologías del Diseño Gráfico, Cocina, Tecnología Automotriz, Enchape de Pisos y Paredes, IT Administración de Sistemas de Redes y Soldadura.


¿Qué es WorldSkills?


Desde hace más de 10 años, el SENA es la única Entidad de formación que representa al país ante WorldSkills International, la organización que lidera competencias nacionales, continentales y mundiales para potencializar las habilidades de los jóvenes, teniendo en cuenta que son la base del progreso de cualquier país, generan oportunidades y conectan sociedades.


La primera vez que Colombia participó en WorldSkills International fue en Canadá y en ese entonces ocupó el lugar 43 en la tabla de posiciones, luego participó en Inglaterra, Alemania, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Rusia hasta subir al puesto 25, este avance también se ha visto en el continente americano, el primer certamen fue en Brasil y siempre la delegación colombiana ocupó el segundo lugar, después del gigante brasilero, hasta el año 2018 cuando los colombianos se subieron al primer lugar.


Cada año los aprendices obtienen mejores resultados en las competencias WorldSkills y en el 2021 y 2022 se espera brillen con más intensidad en Guatemala y Shangái, donde se enfrentarán a grandes retos entre los que están mantenerse en la primera posición del ranking americano y alcanzar por primera vez medallas de plata y oro en el certamen mundial.


*Así es como el SENA denomina a los aprendices que compiten en las justas de WorldSkills, porque estos jóvenes entre los 18 y 25 años son los mejores entre sus compañeros tienen todo el talento necesario para representar a toda una nación y además cuentan con habilidades blandas que los destacan no solo en el hacer sino también en el ser.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo