Los republicanos rozan la mayoría en las elecciones legislativas de EE.UU

Totus Noticias
4 Min Lectura
¿Cómo van las elecciones legislativas en EE.UU.?. Foto: EFE

Florida fue el primer Estado en completar el escrutinio de las elecciones legislativas de Estados Unidos. En esta zona del país, los republicanos comenzaron pisando fuerte con la reelección del gobernador Ron de Santis, del senador Marco Rubio y la representante María Elvira Salazar.

DeSantis logró un nuevo mandato derrotando por casi 20 puntos porcentuales al demócrata Charlie Crist; Marco Rubio obtuvo un tercer mandato consecutivo y la cubanoamericana María Elvira Salazar retuvo su escaño en la Cámara imponiéndose a Anette Taddeo.

Los resultados son notorios y ya se empieza a visualizar el control republicano de la Cámara baja del Congreso, así como la alta probabilidad de lograr esto mismo en el Senado, definición que se conocerá en las próximas horas de este miércoles.

De igual manera, la marea roja se sintió con la reelección de Rand Paul, senador de Kentucky; de Tim Scott en Carolina del sur y de James Lankford y Markwayne Mullin en Oklahoma. Este último se desempeñaba como representante a la Cámara y ahora será el primer senador nativoamericano de ese Estado.

Por su parte, Katie Britt ganó al demócrata Will Boyd en Alabama, convirtiéndose en la primera mujer que elige este Estado para la Cámara Alta, mientras que, en Arkansas, la nueva gobernadora será Sarah Huckabee, exportavoz de Donald Trump.

Sin embargo, John Fetterman le ganó al republicano Mehmet Oz en Pensilvania con 50,2% de los votos y en Georgia y Arizona se impusieron los demócratas Raphael Warnock y Mark Kelly, respectivamente.

Lo que si se puede evidenciar es que la disputa por la Cámara de Representantes logró el control de la bancada conservadora teniendo en cuenta que, con corte a la media noche, el Partido Republicano había obtenido ya 171 escaños contra los 114 alcanzados por los demócratas.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Entre tanto, los medios de comunicación estadounidenses destacaron la elección de los demócratas Kathy Houch, Maura Healey y Wes Moore como gobernadores de Nueva York, Massachusetts y Maryland, respectivamente.

En este grupo se destacan Healey al ser la primera mujer lesbiana en asumir un cargo de este tipo y Moore como primer hombre negro en obtener ese título en Maryland. De igual manera, James Roesener es el primer hombre trans en convertirse en parlamentario en la historia de Estados Unidos.

Por su parte el también demócrata Maxwell Frost, es el primer miembro de la Generación Z (al tener tan solo 25 años) en entrar en el Congreso de Estados Unidos, al ganar un escaño en la Cámara de Representantes por Florida.

Así las cosas, tras estas elecciones de medio mandato, está claro que el Partido Demócrata necesitará replantear su estrategia política y definir si apoya la intención de Joe Biden de apostar por una reelección, algo no se ve lejano ante el creciente descontento con su gestión y el insuficiente liderazgo que le costó caro a la bancada azul en las legislativas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo