Los otros datos que dejó encuesta de Invamer

Totus Noticias
5 Min Lectura
Imagen tomada de Colombia Opina

Más allá de los resultados electorales que muestran a Gustavo Petro y Sergio Fajardo como unos de los principales favoritos a ganar las elecciones, los otros datos que reveló la encuesta Colombia Opina #7 de la firma Invamer también muestran una radiografía de país que no debe pasarse por alto.

Para este último ejercicio estadístico, Invamer consultó a 1.008 personas en 47 poblaciones del país sobre varios asuntos —entre ellos la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 2022—.

Los datos se recolectaron entre el 13 y el 19 de abril, según la ficha técnica de la encuesta que divulgaron Blu Radio y Caracol en sus redes sociales y que ha sido bastante consultada por estos días.

Como decíamos, más allá del ejercicio predictivo aplicado al ámbito electoral, la encuesta mostró otros aspectos de nuestro país al día de hoy.

Por ejemplo, frente a la pregunta ¿cree usted que las cosas en Colombia van por buen o mal camino? Es muy diciente que la respuesta negativa es aplastante.

El 77.5% de los encuestados señaló que las cosas en el país van por mal camino. El 18.6% de los encuestados cree que van por buen camino. Y el 3.9% no sabe o no responde.

La mayor percepción negativa de las cosas en el país se da en Bogotá con un 88% de los encuestados afirmando esto. De otro lado, la misma idea negativa en la Costa Caribe llega al 66.5%

Bajo la misma línea, el estrato 3 es el más pesimista ya que peor califica la situacion del país con un 84.6%. Mientras que el 1 y el estrato 2 son los que “menos peor” califican al país pues lo hacen con el 75%.

Para los encuestados , factores como el Gobierno y los dirigentes políticos, la calidad y el cubrimiento de la salud, la pobreza, el narcotráfico, la situación con Venezuela, la calidad y el cubrimiento de la educación, la politiquería, el costo de vida, el campo y el agro, la guerra, el clima y los desastres naturales, la desigualdad, la guerrilla, la convivencia ciudadana, la niñez desamparada, la drogadicción, la falta de justicia, la polarización, la calidad y cubrimiento de los servicios públicos son sus peores dolores de cabeza.

Y a estos les asignan en conjunto el 30.6% de aceptación como principal problema del país. Le siguen la corrupcion con el 27.4% y el desempleo con el 13.8%. El COVID19 obtuvo el 9.1%.

Sobre la pregunta ¿Usted aprueba o desapruebala forma como Iván Duque se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?, no le va nada bien al mandatario de los colombianos.

El 63.2% de los encuestados desaprueba la gestión de Duque hasta ahora, mientras que solo la aprueba el 33.1% de los mismos

Pese a la mayoritaria desfavorabilidad de Duque en el país, causa curiosidad que la percepción no es tan marcada en todo el terriotrio nacional.

En Bogotá la desaprobación es del 81.9%, mientra que en Antioquia y la Zona Cafetera llega al 50.4%. en el Sur Occidente del país es del 71.8%, y en la Costa Caribe apenas llega al 48.9%. Pero en la Zona Centro Oriental alcanza el 68%.

Y mirando con más detalle la encuesta, se ve que en las zonas urbanas la aprobación del presidente es de 29.8% y su desaprobacion es del 66.3%, mientra que en las zonas rurales, su abrobación llega al 49.6% y su desaprbacion al 48%.

Bajo la misma lógica, en las capitales de los departamentos, la aprobacion de Duque llega al 27% y su desaprobacion al 69.4%. Mientras que en los otros municipios la aprobacion es del 39.2% y la desaprobacion es del 57.1%.

Y pese a que Duque es el presidente más joven de la historia de Colombia, los encuestados entre los 18 y 34 años desaprueban su gestión entre el 71 y el 74%.

Por último, no es menor que el reconocimiento y favorabilidad de quienes ostentan los principales cargos del país, y de los expresidentes de Colombia es extremadamente baja.

El peor calificado es el Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba con un 1.9%, mientras que el “mejor calificado” con el 37.5% de favorabilidad es el ex senador Alvaro Uribe Vélez.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo