InicioAntioquiaLos municipios Urabá firmaron acuerdo de voluntades para constituir una Región de...

Los municipios Urabá firmaron acuerdo de voluntades para constituir una Región de Planeación y Gestión

  • “Hoy es un día histórico, un día de gran alegría, un día de optimismo y de futuro para Urabá y para Antioquia. Firmamos con todos los alcaldes y alcaldesas de los once municipios de Urabá la RPG”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria Correa.
  • Los alcaldes de la región celebraron unidos esta decisión que facilitará la conformación de un banco de proyectos para la subregión y les permitirá planear y ejecutar la designación de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional.

Con el fin de revisar figuras asociativas que generen desarrollo para las regiones, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa se reunió esta tarde con actores estratégicos y con los alcaldes de la región de Urabá, en un taller técnico de promoción y sensibilización para dar a conocer los diferentes esquemas de integración que les permitirá trabajar unidos en pro del desarrollo.

Durante la reunión efectuada en la Cámara de Comercio de Urabá, en el municipio de Apartadó, los alcaldes de Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necocli, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Vigía del Fuerte, acordaron celebrar un acuerdo de voluntades para constituir una región de Planificación y Gestión –RPG- en el Urabá.

Con esta decisión las administraciones municipales gestionarían de una manera más oportuna y adecuada su territorio para asumir la llegada de nuevos proyectos como Puerto Antioquia, el mejoramiento de la infraestructura vial con el Túnel Guillermo Gaviria Echeverrí y las autopistas de 4G, con la disminución del tiempo de viaje entre el Área Metropolitana y Urabá, lo que generará nuevas potencialidades y fortalezas para la región.

Felipe Cañizalez, alcalde del municipio de Apartadó, indicó que esta iniciativa es muy valiosa ya que facilitará la interlocución más efectiva con los gobiernos nacional y departamental. Explicó que los ejercicios de asociación facilitan el trabajo mancomunado y son una herramienta fundamental para gestionar los proyectos estratégicos de región: “hay unas apuestas muy importantes que debemos trabajar para que queden incorporadas en el Plan de Desarrollo Nacional. Todos estos ejercicios de asociación nos permiten como región estar más unidos y tener más fuerza para luchar por los proyectos de interés común”, puntualizó.

Para Diana Garrido, alcaldesa de Arboletes está herramienta generará el acceso a nuevos recursos para viabilizar la protección del mar, la promoción el turismo y la productividad económica y social, entre otros proyectos.

Leyda Ortega, alcaldesa de San Pedro de Urabá y Johnan Alexis Cerquera, alcalde de Carepa, estuvieron de acuerdo al señalar que esta figura de planificación permitirá liderar temas que hoy son puntuales como: productividad, infraestructura vial, turismo, deportes, cultura y otros proyectos que son de interés para la sociedad urabaense.

Este mecanismo de integración permitirá conformar un banco de proyectos para la subregión, enmarcado en la Agenda Antioquia 2040. Cabe recordar que las Regiones de Planeación y Gestión son los mecanismos encargados de planear y ejecutar la designación de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional.

Con la firma del documento, la Gobernación de Antioquia y los municipios firmantes inician el trayecto institucional para tener constituida completamente la RPG en un lapso aproximado a dos meses. “Eso significa que en los próximos días iremos a los Concejos Municipales para la aprobación allí, pero también a la Asamblea Departamental”, dijo el mandatario.

Aseguró, que los proyectos de interés serán los temas de movilidad sostenible, desarrollo territorial sostenible y regenerativo, seguridad, salud, educación turismo, bajo una visión regional.

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí