Los homicidios en Antioquia registran una disminución del 10% en lo corrido del año con respecto a 2022

Totus Noticias
4 Min Lectura

-En el Consejo de Seguridad Departamental, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó los resultados operacionales de la fuerza pública en los últimos días, que han permitido la captura de varios cabecillas del Clan del Golfo.

-Dijo que las intimidaciones a las poblaciones de Argelia y Nariño, son represalias de los grupos armados por los operativos de la fuerza pública. El mandatario viaja a esta hora a esos municipios.

Finalizado el Consejo de Seguridad Departamental, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó los resultados operacionales que ha tenido la fuerza pública en el departamento y la disminución de homicidios, la cual para el año 2022 fue la más baja en 43 años, con más de 200 homicidios menos con respecto al 2021, y en lo que va de este 2023, se registra un 10% menos de casos que en igual periodo del año pasado.

“Hay aumento de homicidios en el Norte, Oriente y Suroeste. Vamos a avanzar y a fortalecer medidas en estas subregiones. Esperamos hacer consejos de seguridad territorial en Oriente y Suroeste próximamente, en Norte ya se tuvo con presidente y tomamos acciones”, dijo el gobernador.

Precisamente con respecto a las acciones de amenazas que se presentan en estas subregiones, el caso de Oriente en los municipios de Argelia y Nariño, el gobernador afirmó:

“Vamos a hacernos presentes en los municipios de Argelia y Nariño que han estado sometidos a un constreñimiento y que han sido presos del temor por mensajes en redes sociales. Allí ha estado completamente presente la fuerza pública con patrullajes y garantía de seguridad en las vías, pero vamos a hacer presencia allí para avanzar aún más en esa garantía de seguridad”.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Por su parte el comandante de la Séptima División del Ejército, Brigadier General, Oscar Murillo, dijo que toda la capacidad de la IV Brigada del Ejército está desplegada en Argelia y Nariño y que la amenazas contra la población, son represalia por la destrucción de maquinaria propiedad del Clan del Golfo que servía para minería ilegal en esa zona.

“Eso le tocó el corazón a alias Camilo porque estamos destruyendo las rentas ilegales”, aseguró el General.

El gobernador resaltó que, en los últimos cinco días, las acciones de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, han permitido la captura de tres integrantes del Clan del Golfo en Ituango, a quienes les incautaron armas de fuego y más de 100 millones de pesos en efectivo.

La captura este fin de semana en Urrao de alias “Samir”, cabecilla del Clan del Golfo en el Suroeste. Además de la captura esta madrugada en Apartadó de alias “kevin”, miembro del Clan del Golfo en Urabá.

“Destacar la expedición de cuatro órdenes de captura por parte de la Fiscalía, contra los cabecillas del Clan del Golfo por reclutamiento y uso de menores”, manifestó el gobernador.

Por último, el Consejo Departamental de Seguridad, analizó las marchas que se tiene planeadas para esta semana en el país.

“Quiero invitar a quienes se movilizarán, que lo hagan de forma pacífica y respetando los derechos de los demás ciudadanos, especialmente el derecho a la movilidad”, dijo el gobernador.

A nivel nacional está funcionando el PMU y Antioquia hace parte de él, y en el plano local se tienen activados los PMI en el área metropolitana, y las jurisdicciones del Departamento de Policía Antioquia y Policía Urabá, con el fin de contrarrestar cualquier alteración del orden público que pueda presentarse durante estas jornadas de protesta.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo