“Los ediles son embajadores de la confianza en los territorios y Medellín cuenta con ustedes”: alcalde Federico Gutiérrez

Totus Noticias
3 Min Lectura

En una ceremonia realizada este jueves en el recinto del Concejo, la ciudad de Medellín dio la bienvenida a 146 nuevos ediles, marcando un cambio significativo con un 77% de representantes que asumen por primera vez sus roles en la administración local. El evento fue presidido por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Con un total de 67 mujeres y 79 hombres tomando juramento, la posesión de los ediles destaca por la masiva participación política femenina en los territorios, evidenciando un avance significativo hacia la igualdad de género en la toma de decisiones locales.

En su discurso, el alcalde Gutiérrez Zuluaga expresó su reconocimiento a los ediles como los artesanos del tejido social de la ciudad. «Cada iniciativa, cada proyecto que lleven a cabo, contribuirá a la construcción de una ciudad unida, una mejor ciudad, porque Medellín somos todos», afirmó el mandatario.

Los ediles desempeñan un papel fundamental en la promoción de actividades deportivas y culturales para fortalecer el tejido social, así como en la gestión de proyectos de infraestructura y mejoramiento de viviendas y espacios públicos en comunas y corregimientos.

Enfatizando en la responsabilidad fiscal, el alcalde instó a los ediles a no derrochar más presupuesto y a garantizar la transparencia en la gestión de recursos. «Que nunca se vuelva a cuestionar dónde está la plata de nuestra ciudad y que jamás la primera opción que aparezca en nuestra mente sea que se la robaron», destacó Gutiérrez Zuluaga.

La Alcaldía de Medellín se comprometió a fortalecer el trabajo de las Juntas Administradoras Locales, proporcionando acompañamiento institucional, equipos humanos de apoyo y apoyo técnico para impulsar su rol en la Planeación Local y el Presupuesto Participativo.

En relación con la Planeación Local y el Presupuesto Participativo, el alcalde anunció la implementación de procesos de transparencia para la participación y votación efectiva de la ciudadanía en la selección de proyectos y procesos de impacto positivo.

Además, la Administración Distrital implementará un modelo de interventoría detallado en la ejecución de proyectos, asegurando transparencia en los recursos y rendición de cuentas accesible para toda la ciudadanía.

«Ustedes, los ediles, son embajadores de la confianza en los territorios y Medellín cuenta con ustedes. Vamos, juntos, a soñar en grande desde las familias, desde los barrios, desde las comunas y corregimientos. Demostremos que somos capaces de florecer como ciudad», concluyó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo