Los colombianos que pueden aplicar al programa de reunificación familiar de EE. UU.

Community Totus
2 Min Lectura
Getty

El nuevo programa está dirigido a El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia y el objetivo es que los ciudadanos no tengan que emprender la peligrosa travesía para llegar a Estados Unidos.

En lo que va de este año se han registrado 863.929 cruces ilegales a ese país; de, ese número 51.984 son migrantes colombianos, según confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

¿Qué ciudadanos pueden pedir reunificación familiar?

Esa opción no está disponible para todos y no aplica para hermanos, abuelos, tíos o primos. De acuerdo con Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de fronteras e inmigración, la política estará dirigida para familiares inmediatos como: 

Esposo o esposa de un ciudadano estadounidense.

Hijo o hija de un ciudadano estadounidense que no esté casado y que tenga menos de 21 años.

Padre o madre de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años.

Esto ayudaría a que las personas que apliquen no tendrían que esperar años para viajar, sino que lo harían en semanas y podrían solicitar un permiso laboral mientras está en el trámite del permiso para vivir en el país.

Por el momento no se sabe cuánto va a costar el tramite ni cuáles serán las restricciones, pero se prevé que se base en las políticas que ya están diseñadas para cubanos y haitianos. Además, Se espera que al mes procesen entre 5 mil y 8 mil solicitudes.

¿Cómo se solicita la reunificación familiar en EE. UU.?

Se hace por medio de una petición familiar con un formulario I-130.

Una vez aprobada, el solicitante puede entrar a Estados Unidos y esperar por un cupo de visa administrado por el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado (DOS).

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo