Los artistas locales se podrán inscribir virtualmente para participar en eventos de ciudad

Totus Noticias
3 Min Lectura

A través de un enlace virtual, los artistas del Distrito pueden inscribir sus propuestas para participar en los diferentes eventos y escenarios culturales de Medellín. Este es un camino para democratizar el acceso a oportunidades y priorizar el talento independiente.

“Este botón nos permitirá, además, tener un portafolio que podrá ser distribuido entre empresas privadas y dependencias públicas. Seguimos apostando a que la economía creativa de la ciudad se mueva. Este botón nos permite registrarlos y tener un equipo curatorial que, de acuerdo con los eventos y solicitudes que llegan, van a escoger las mejores propuestas que nutran toda la programación artística y cultural de Medellín”, indicó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El formulario de inscripción está disponible en https://infoculturamed.com.co/banco-propuestas. Allí, los creadores deben ingresar sus datos personales y su trayectoria, para formar parte del banco de propuestas elegibles para los eventos.

Esta herramienta digital es relativamente nueva y ha permitido agilizar los procesos relacionados con el registro y la revisión de los nuevos talentos; a su vez, mejora la comunicación entre la institucionalidad y los artistas, ya que se mitigan las barreras burocráticas que se tenían, pues antes, todo era a través de audiciones y muchas personas ni se alcanzaban a enterar de su existencia.

“Al principio fue complejo conocer los liderazgos que se movían en el ámbito cultural y, desde que conocemos la estrategia y la manera para inscribirnos, se nos ha facilitado más. Hemos participado en giras nacionales y en encuentros juveniles, en Barranquilla y Bogotá; también, hemos viajado a Bucaramanga, con el hip hop. Es importante que esos artistas emergentes se inscriban en las páginas de la alcaldía”, dijo Carlos Mario Atehortúa, artista de la comuna 3-Manrique.

A la fecha, varios creadores han inscrito sus propuestas y han resultado seleccionados para estar en eventos como los festivales de Presupuesto Participativo.

Esta es una manera de seguir promoviendo espacios democráticos para acceder a la cultura. En 2022, la comuna Guayabal solo contrató a personas inscritas en el banco de artistas. Para 2023, se espera que más comunas se sumen a esta iniciativa y así tener un espacio consolidado que permita generar más alianzas y apoyo al despliegue de talentos de todas las esquinas del mundo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo