Conectate con nosotros

Columnistas

Lo que Tulio recomienda, en oro se convierte.

Columnistas

Publicado

en

Por: Santiago Jaramillo Botero

Nacido un 7 de octubre en la puerta de oro de Colombia, este barranquillero cincuentón está en el mejor momento de su existencia disfrutando los frutos del camino de la persistencia al éxito, porque si alguien ha buscado su propia alquimia en múltiples oficios ha sido él, un hombre que ha triunfado en todo lo que se ha propuesto, pero la victoria no es bonanza ni felicidad en las múltiples labores que ha desempeñado.

Antes de convertirse en el rey Midas de la opinión gastronómica de Latinoamérica, Tulio Zuloaga emprendió diversos caminos, este hijo de barranquilleros, (aunque su padre Tulio Zuloaga tiene raíces paisas) se graduó en “ Fracasología”, como él mismo lo describe muchas veces, pero gracias a toda su experticia de caer y levantarse, ayer hoy y siempre, es ejemplo mundial de derramar amor y recoger una abundante cosecha de bien.

De niño sufrió bullying por gordito y en alguna oportunidad decidió emprender con un amigo entrañable de la infancia la párvula aventura de irse de la casa, por lo que le dejó una carta a sus padres exponiendo el deseo de independizarse y emprender vida hacia Panamá; cuando sus padres leyeron el texto en su desespero salieron a buscar al muchachito por toda la arenosa y tras algunas horas de dolor, encontraron en lágrimas a Tulio Jr. quien empezaba a mostrar esa irreverencia que lo haría grande en todo lo que comenzó.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

En “Pequeños Gigantes”, y siendo aún un niño, lo disfrutamos en su primer papel televisivo como Sergio, allí tuvo su primer acercamiento a la fama que siempre buscó y ha tenido desde entonces. ¡Era la primera aparición estelar del hermano mayor de Pamela y Virginia, una de muchas, una de siempre!

Te gustaría leer también:  “Renunciar antes es un irrespeto desde cualquier ángulo que se mire”. Aníbal Gaviria

En su juventud fue parte de la nueva generación radial del rock and roll oficiando como DJ de la Súper Estación 88.9 y no como uno cualquiera, porque si algo tiene de mágica la radio es esa transmisión de una viva emoción, como la de “Tutututulio”, un intro que marcó a toda una generación con su puesta al aire. Alternó este oficio con su faceta actoral, lo vimos en “Pasiones secretas” y en la recordada “Sangre de lobos”, ¡era Tulio al cuadrado, por todos lados estaba este muchacho!

En su paso por la Universidad Pontificia Javeriana instó a su familia por su llamado de Dios al sacerdocio, sin embargo, aunque aspiró a papá, se quedó de papá para sus 3 hijos y para miles de colombianos que le admiramos y le debemos gratitud.

En 1.994 este versátil colombiano incursionó en la música con el trabajo discográfico “Sudores”, en el 96 y tras el estrellato de Carlos Vives con el apogeo de sus “Clásicos de la provincia” Tulio Zuloaga es persuadido por su disquera para explorar un relato similar en ese sentido y sí que tuvo fortuna con “La cachucha bacana”, era tan célebre y sonada como las canciones del samario.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Tulio firmó con su disquera una cláusula en la que cedía todas las regalías de sus composiciones e interpretaciones a su casa musical. En una gira que tuvo por los Estados Unidos, logró el interés de nada más y nada menos que de Luis Miguel para emprender con el sello musical del “Sol de México”, previa sesión de derechos en su filial colombiana, una vez anunció tamaña gesta y recibir la negativa para eso, cerró las puertas del relato artístico musical para siempre.

La quiebra llegó para Tulio y para miles de colombianos en 1.998 con la famosa crisis del UPAC donde los créditos impagables, embargaron medio país para la banca que nunca pierde…

Te gustaría leer también:  Renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín despierta especulaciones de ambiciones Presidenciales

Desde cero Tulio echó raíces nuevamente y en un desplazamiento de Bogotá a Medellín su carro se varó, dándose cuenta que el servicio técnico de la marca FIAT en Medellín era mínimo por lo que vio allí una oportunidad, decidió estudiar mecánica automotriz y coger cancha en ese menester como mecánico en la Bayadera, popular sector de mecánica automotriz de Medellín para luego montar este servicio para la FIAT bajo su propio local.

Era impactante para los medellinenses ver en el cable por MTV a uno de los primeros colombianos en esa cadena triunfando y al mismo tiempo el mismo sujeto, te hacía el cambio de aceite en este populoso sector de la urbe, porque no recibía un solo peso de su fama.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Logró convencer a la marca FIAT que le cederían un vehículo para emprender la venta del mismo de manera masiva en Medellín, ahí conocí por primera vez a Tulio en su faceta comercial, este señor enreda una pestaña, qué tamaño carisma lo acompaña, una energía que transmite positivismo, alegría y fe. Fue tal su heroísmo, que la FIAT se animó y montó su propio concesionario en la ciudad, montándole competencia a su principal legitimador; nuestra ciudad no daba abasto para tanta oferta, a cerrar el telón y emprender de nuevo.

Su búsqueda del amor llegó en Medellín y cupido le cumplió con la hermosa Alejandra Mejía, su complemento y sublime amor, el motivo mayúsculo de su felicidad es su hogar y sus tres hijos, María José producto de su primer matrimonio de un mes de duración y los varones Nicolás y Daniel Zuloaga Mejía. Tulio vive y vibra por los suyos, es maravilloso ese sentimiento que siempre profesa por su gente.

Te gustaría leer también:  Meta quiere que la inteligencia artificial esté disponible para la mayor cantidad de sus usuarios

Lays Vargas quien fuera una notable periodista antioqueña le ofrece un proyecto gastronómico en TV a Tulio llamado “Gastrosophia” y fue éste el impulso que sería el inicio del gran relato de vinos y de gastronomía en general que lo haría el número uno de Colombia.

Zuloaga tiene una magia en su discurso que pone a sudar la lengua del más mal genio lector, logrando antojos inimaginados.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Son tales sus logros con el portafolio empresarial de “Tulio Recomienda” que el pasado “Burger Máster” tuvo dividendos superiores a los 28 mil millones de pesos, sin contar el “Pizza Máster”, “Callejeros con Pedegree”, entre otros.

Negocio que Tulio nos recomienda multiplica inmediatamente sus ventas, llega el oro y con él la abundancia que todo emprendedor anhela, con su filosofía de no hablar mal de la gente, ni de los restaurantes, ni de sus cartas, hace que sea un ángel terrenal salvador para miles de familias y pequeños empresarios que han visto en este gran colombiano la cura económica en esta pandemia.

Cuando estemos más colombianos orbitando en ese propósito de salir adelante, siempre como el gran Tulio Zuloaga, respetando a todos por igual, mostrando gratitud y un inmenso servicio social, sin lugar a dudas seremos un mejor país o un mejor Tulio en cada una de sus versiones, donde el dolor y el fracaso siguieron siendo motivación para superar las barreras que la vida misma pone. Al final del túnel está la fortuna y don Tulio Zuloaga es muestra de eso.

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Columnistas

1 de Octubre: ¿Cuál hizo la voluntad del padre? | Mensaje del Domingo

Avatar

Publicado

en

Por: Gabriel Jaime Pérez, SJ

XXVI Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A – octubre 1 de 2023

Mientras enseñaba en el Templo de Jerusalén, les preguntó Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos. Al primero le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Y él respondió: “No quiero”, pero después se arrepintió y fue. Lo mismo le dijo al segundo y éste respondió: “Voy, Señor”, pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?» «El primero», le contestaron. Y Jesús les replicó: «En verdad les digo que los publicanos y las prostitutas llegarán antes que ustedes al Reino de los Cielos. Porque vino Juan a ustedes por caminos de justicia, y ustedes no creyeron en Él, mientras que los publicanos y las rameras sí le creyeron. Y ustedes, aunque vieron todo esto, no cambiaron de actitud para creerle (Mt 21, 28-32).

1.- La parábola de los dos hijos: dos actitudes opuestas

Jesús se dirige en esta ocasión a los jefes religiosos judíos (sumos sacerdotes y ancianos del pueblo), poco después de haber expulsado a los vendedores del Templo, lo cual había desatado la ira de aquellos y también de los letrados -escribas o doctores de la ley- (Mt 21, 12-17), que cuestionaban su autoridad (Mt 21, 23-27). En este contexto, la parábola de los dos hijos nos muestra dos actitudes opuestas en la relación con Dios: el que dice “voy” y no va representa a quienes se consideran buenos, pero dicen y no hacen, tal como los describe Jesús en su crítica a los escribas y fariseos (Mateo 23, 2-4); el otro, que dice al principio “no quiero ir”, pero luego recapacita y va, representa a los pecadores que, al reconocer su necesidad de salvación y disponerse a cambiar de conducta, son acogidos por la misericordia de Dios.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Dios acoge al que se reconoce pecador y se dispone a cambiar. Por eso dice Él en la primera lectura a través del profeta Ezequiel (18, 25-28): Cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, salva su vida. Si recapacita y se convierte, ciertamente vivirá. Así ocurriría en tiempo de Jesús, cuando los publicanos -recaudadores de impuestos públicos que en general ejercían su oficio robándole al pueblo- se convirtieron y lo siguieron, como el propio Mateo (9, 9-13) y Zaqueo (Lc 19, 1-10). Y la parábola que nos trae hoy el Evangelio de Mateo podemos relacionarla con aquella otra del de Lucas (15, 11-32) en la que también hay dos hijos: el menor llamado “pródigo” que se arrepiente de su conducta y es perdonado por el padre, y el mayor que rechaza su misericordia.

Te gustaría leer también:  Trágico accidente en Envigado: Dos Jóvenes pierden la vida en un choque en Motocicleta

Por otra parte, en cuanto a la referencia de Jesús a las rameras, vale mencionar un monólogo titulado Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos, escrito como obra de teatro por el sacerdote y periodista español José Luis Martín Descalzo (1930-1991). Es el drama de una meretriz que se dirige a Aquél que con sus palabras y sus hechos manifestó el amor misericordioso de Dios a las mujeres rechazadas por una sociedad hipócrita que las relega al rincón del menosprecio y les niega la posibilidad de redención.

2.- Decir y no hacer es lo mismo que mentir

La hipocresía, ligada a la soberbia de quienes se creen santos y desprecian a quienes consideran inferiores, es la actitud que más reprende Jesús. Era en general la de los jefes religiosos judíos: los saduceos integrantes de la casta sacerdotal del Templo descendientes de Sadoc (el “justo”), que había sido sumo sacerdote en tiempos de los reyes David y Salomón, y los doctores de la Ley que pertenecían al grupo de los fariseos, apelativo que significa “separados” y que se daban ellos a sí mismos presumiendo de ser incontaminados, y por eso apartándose de quienes consideraban pecadores. Ya Juan el Bautista los había exhortado a que cambiaran esa actitud, pero ellos lo rechazaron, como también rechazaban ahora a Jesús precisamente porque la soberbia los hacía sordos al llamado de Dios a la conversión.

Tal actitud sigue existiendo también entre nosotros. El hipócrita es un mentiroso. Se la pasa murmurando, moralizando, juzgando y condenando. Cumple con unos ritos externos, pero sin hacer la voluntad de Dios, que es voluntad de amor. Los que se creen perfectos y menosprecian a los demás, especialmente a quienes no son de su raza, religión, cultura, condición o clase social, y consideran pecadores a quienes no realizan los ritos que ellos sí cumplen a la letra, esconden una conciencia torcida, llena de intenciones malévolas. Y suelen ser ellos los mismos que a menudo manifiestan de palabra sus adhesiones a Dios, a la patria, a las instituciones, a la moral, y a la hora de la verdad pelan el cobre: su vida es toda una mentira: dicen y no hacen (Mateo 23, 3), como el hijo de la parábola que dijo “voy” y no fue.

Anuncio
Te gustaría leer también:  Meta quiere que la inteligencia artificial esté disponible para la mayor cantidad de sus usuarios

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

San Ignacio de Loyola (1491-1556) escribió en sus Ejercicios Espirituales [230]: El amor se debe poner más en las obras que en las palabras. Esto corresponde al refrán popular obras son amores, no buenas razones. Jesús dice en otro pasaje del Evangelio de san Mateo (7, 21-23): No todo el que me diga “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre. Y por eso mismo dice la Carta de Santiago (2,21): si la fe que uno tiene no va acompañada de hechos, es una fe inútil.

3.- Andar en la humildad es andar en la verdad

San Pablo presenta en la segunda lectura (Filipenses 2, 1-11) una sublime descripción de la Encarnación de Dios en Jesús: Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de servidor, pasando por uno de tantos. Por eso, al invitar a los cristianos de la ciudad de Filipos a que piensen, sientan y obren como Jesús -una invitación también dirigida hoy a cada uno y cada una de nosotros-, lo hace en el marco de su exhortación a que se dejen guiar por la humildad: No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. Santa Teresa de Jesús (1515-1582) escribió: “andar en la humildad es andar en la verdad”. Y esto es así porque, precisamente al reconocer con humildad nuestra condición humana necesitada de salvación, nos ajustamos a la verdad de nuestra existencia.

Te gustaría leer también:  Terna de Independientes para reemplazar a Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Dispongámonos pues, desde el reconocimiento sincero de lo que somos e implorando la gracia que sólo Dios nos puede dar, a ser coherentes y realizar en la práctica de nuestra vida cotidiana lo que expresamos al proclamar nuestra fe. E imitemos la actitud del mismo Dios, de quien dice el Salmo 25, recitado hoy como salmo responsorial, que su ternura y su misericordia son eternas, y que se nos reveló en Jesús, acogiendo con misericordia a las personas rechazadas y excluidas que muestran y reconocen su necesidad de ser liberadas de cuanto las oprime. Finalmente, pidámosle a María, la que por excelencia practicó la virtud de la humildad, que nos ayude con su intercesión a reconocer nuestra propia necesidad de salvación y a mostrar con hechos nuestro amor a Dios, siendo misericordiosos como Él es misericordioso.

Preguntas para la reflexión
  1. ¿Qué mociones o sentimientos suscita en mí lo que dice Jesús con la parábola de los dos hijos?
  2. ¿A qué siento que me llama Jesús con su frase referente a los publicanos y las prostitutas?
  3. ¿Cómo pienso que debo aplicar esta enseñanza del Evangelio en el contexto social de hoy?
Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Carlos Andrés Ríos Puerta

¡Ni paz, ni total!

Avatar

Publicado

en

Por: Carlos Andrés Ríos Puerta

La narrativa sobre la paz total que ha impuesto el gobierno en los diferentes escenarios dista mucho de las realidades que se viven en el territorio nacional, con el agravante de que la Fuerza Pública se encuentra maniatada para operar, y en su lugar, cada día son más los sodados y policías víctimas del terrorismo.

Estas acciones criminales son sin duda alguna, perpetradas por Grupos Armados Organizados -GAO- que delinquen mientras se sientan a negociar con el gobierno; si sumamos, por ejemplo, los eventos de incumplimiento de cese al fuego y los eventos de incumplimiento de cese de hostilidades contra la población civil entre el 01 de enero y el 29 de junio del presente año, estas suman 151 acciones violentas, según Indepaz.

Entre los departamentos con más eventualidades de no cese al fuego, encontramos en primer lugar Cauca con 25 acciones de asedio terrorista; le siguen Antioquia con 11, concentrados en su mayoría en el Bajo Cauca; Nariño (8), Valle del Cauca (5), Chocó (2), viéndose además afectados los territorios de Arauca, Caquetá, Bolívar, Guaviare, Huila, Magdalena y Norte de Santander.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Más grave aún son las cifras de hostilidades en estos mismos territorios en donde Cauca (30), Antioquia (9), Nariño (9), Caquetá (10) y Putumayo (6) son los departamentos con más atentados y los más afectados son la población civil, pues tan solo entre el 1 de enero y el 18 de septiembre del 2023, se han presentado 64 masacres, dejando 205 víctimas mortales.

Te gustaría leer también:  “Renunciar antes es un irrespeto desde cualquier ángulo que se mire”. Aníbal Gaviria

Si miramos los grupos ilegales, encontramos que la Segunda Marquetalia ha incumplido en 27 oportunidades los compromisos de cese al fuego y de hostilidades; el Estado Mayor Central 120 veces, ELN 31, Clan del Golfo 16, y los Pachenca en una ocasión. Esto representa una clara burla de parte de los narcoterroristas al pueblo colombiano, pero sobre todo, refleja la inacción operacional del Gobierno Nacional frente a las estructuras criminales, mientras estas mismas se sientan a dar cátedra de paz en medios de comunicación y en mesas de diálogos que propician la impunidad y robustecen su logística criminal.

Presidente Petro, nada, ni siquiera bajo la identificación ideológica, se debe permitir la suspensión de la actuación operacional de la Fuerza Pública contra los grupos ilegales, esto con base en los deberes constitucionales que le competen, como proteger la vida, bienes y honra de los colombianos. Tampoco es admisible dejar de perseguir las rentas criminales, que son el verdadero motor y generador de violencia en el país. Se deben incrementar las acciones contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, la trata de personas, y en el mismo sentido, fortalecer la institucionalidad con inteligencia militar y protección jurídica para nuestros soldados y policías de tierra, mar y aire.

Como vamos, vamos mal, la gente en los territorios lo manifiesta a viva voz, y el resultado es que no tendremos paz total sino un retroceso a nuestras antiguas violencias.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Por: Carlos Andrés Ríos Puerta

Concejal de Medellín, Ex viceministro de Defensa

@CarlosARiosP

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Te gustaría leer también:  ¡Emocionante Empate en Manizales! Once Caldas y Medellín se reparten los puntos

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Sigue leyendo

Columnistas

Al que la tenga más larga – Crónicas de Gardeazábal

Avatar

Publicado

en

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Las competencias infantiles sobre quién podía ser más alto, más flaco o más gordo, sobre todo sobre qui la tuviera más larga, han ido escalando.

Hasta el punto que hoy día, en una feroz competencia de niños insensatos, se discute por quién o cuál artículo ha tenido más vistas en el internet.

Sobre esa eterna medición entre pares que nunca duraba más allá de la comprobación, han montado toda una cantidad de negocios y exageraciones tan mayúsculas que, viéndolo bien, solo dan risa.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Hasta hace muy poco, los medios de comunicación hablados y escritos se inflaban a sí mismos por el número de ejemplares que editaban o por la cantidad de lectores que, a ojo de buen cubero, tendrían de acuerdo a los ejemplares vendidos.

Después llegaron las encuestadoras, primero las rudimentarias que preguntaban de casa en casa sobre cuál programa de radio o de televisión estuvieran oyendo o viendo. Unos pocos años luego, con la modernización de las estadísticas y la implantación de contadores en los televisores y en los radios, llegaron las Nielsen a garantizar las audiencias.

Últimamente eso se ha olvidado. Ya las agencias de publicidad y los encargados de contratar la pauta mediática de las empresas no se fijan en esas encuestas.

Para todos se volvió absolutamente imprescindible conocer el número de entradas a una página o la cantidad de visitas que haya tenido. No importa si se leyó o se entendió lo oído o lo leído, porque además no preguntan.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Te gustaría leer también:  ¡Emocionante Empate en Manizales! Once Caldas y Medellín se reparten los puntos

Y si contabilizan con los programas de plataformas sobre cuántos leyeron o oyeron el texto, lo callan. Como cuando uno comprobaba que en la clase siempre había otro compañero de aula que la tenía más larga y no volvíamos a mostrarla ni hacer gala de la nuestra.

Pocos o ninguno miden la influencia. Aunque hay quienes se bautizan y se catalogan como influencers, interesa solo el número de vistas y sobre ese dato, idos estamos infantilmente construyendo el futuro.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa