“Lo que es con una es con todas”, polémica campaña protagonizada por David Barguil, en donde salen mujeres políticas con moretones

Totus Noticias
6 Min Lectura

El candidato presidencial del conservatismo quiso sensibilizar sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero terminó revolucionando las redes sociales y le tocó excusarse.

El político uso imágenes de mujeres que se desempeñan en cargos políticos, en cuyo rostro se veía moretones bajo la frase “lo que es con una es con todas”. Según él, para concientizar sobre el maltrato que las féminas viven a diario en Colombia.

“Lo que es con una es con todas”, David Barguil se disculpó por polémica campaña pero no borró las fotos. Colprensa.

Mediante un video divulgado por su equipo de prensa, se excusó y, aunque no borró las fotos que le causaron la controversia de sus redes sociales, explicó los motivos por los que decidió ilustrar la problemática de esa manera.

Lo que hemos querido visibilizar con esta campaña es que la violencia contra la mujer tiene que ser rechazada por todos. Lo que es con una, es con todas. Lo que es contra una, es contra todos como sociedad. No importa si es una mujer anónima que no tiene relevancia política. Es como si lo fuera contra una de ellas”, dijo Barguil.

Además, se refirió directamente a las funcionarias que aparecen en las fotos como la senadora María Fernanda Cabal, la alcaldesa Claudia López y hasta la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, que incluso lo regañó por usar su foto sin permiso, y también les pidió disculpas. “Haber utilizado fotografías de mujeres públicas, sin pedir su autorización, y si alguna se sintió ofendida, pido excusas. Si algún ciudadano o sobre todo si alguna mujer se sintió ofendida por la campaña pido excusas”, agregó el aspirante presidencial.

Te gustaría leer también:  Se refuerzan operativos para recuperar espacios públicos y bienes nacionales

Barguil concluyó destacando, con un particular mensaje, que la lucha contra la violencia hacia las mujeres involucran a todos los actores de la sociedad, indistintamente si las víctimas hacen parte de la política o vienen de los campos colombianos.

“La intención es visibilizar un problema que nos toca a todos. Que nos debe mover a todos como sociedad y que no tiene importancia si es una mujer de la provincia, de menores recursos, sin relevancia política, es como si lo fuera con la que más relevancia tiene”, concluyó David Barguil.

La campaña del ‘alfil’ de partido azul se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el que Barguil quiso mostrar su solidaridad, pero la iniciativa le salió al revés.

Lo que se le cuestionó a Barguil fue que usara la imagen de alcaldesas, funcionarias y hasta de la misma vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con golpes en su rostro. En las fotos también se ve a la senadora uribista Paloma Valencia, la jefa del Gabinete de Iván Duque, María Paula Correa y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Incluso, usó una foto de la vicepresidenta Ramírez quien pidió bajar esa publicación. “Entiendo y comparto el sentido del mensaje en contra de la violencia hacia las mujeres, pero rechazo el uso de mi imagen sin autorización por parte de un candidato. Solicito retirar inmediatamente mi imagen de esta campaña”, señaló la funcionaria.

Pero poco entendió el candidato que se justificó por el uso de esas fotografías que tienen una apología a la violencia contra la mujer. “Agradecemos que entienda y comparta el sentido. Nuestra intención fue generar conciencia que la #violenciamachista se da en todo estrato y que todo golpe, físico o psicológico, golpea a toda la sociedad. Y por supuesto bajaremos su imagen”, escribió Barguil.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

La campaña del precandidato no cayó nada bien en redes sociales. Cientos de tuiteros le recriminaron ese tipo de ideas que, según le manifestaron, llevan a un mensaje totalmente contrario a su intención.

Es de recordar que, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental y cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. En Colombia las cifras no dan tregua, en el último informe presentado por Medicina Legal frente a la situación de violencia de genero reveló que en Colombia los índices de violencia contra las mujeres están desatados.

Según compartió la entidad, durante enero y octubre de 2021, 98.545 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, de estas cifras, 797 corresponden a homicidios los cuales aumentaron en comparación con 2020, en total hubo 88 casos más que el periodo anterior. 97.354 mujeres fueron valoradas por lesiones o agresiones, 16.402 por violencia interpersonal, 15.644 por presunto delito sexual, 8.534 por violencia intrafamiliar 23.679 por violencia de pareja y se presentaron 394 casos de suicidios.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo