Lo que debe saber de la nueva reforma pensional que propone el presidente Gustavo Petro

Totus Noticias
4 Min Lectura

Las personas que no alcancen a tener una pensión, recibirán una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente.

En fechas recientes, el Gobierno Nacional instaló la subcomisión de la reforma pensional que se radicará en el 2023 en el Congreso de la República, la decisión ha causado mucho revuelo y ha encendido el debate entre quienes creen que estos cambios representarán algo positivo y entre quienes tienen temor de perder sus ahorros.

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, la idea de realizar esta transformación es unificar el Sistema General de Pensiones para proteger el derecho, lograr equilibrio presupuestal y liberar al menos 13 billones de pesos del presupuesto del Gobierno que actualmente son girados a Colpensiones.

De acuerdo con la propuesta presentada por el mandatario, la nueva reforma se basará en tres pilares principalmente: el solidario, el contributivo y el de aportes adicionales para personas con más altos ingresos.

Según la propuesta, las personas que no alcancen a tener una pensión recibirán una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente. Por otra parte, quienes devenguen entre uno y cuatro salarios mínimos, deberán hacer sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones, mientras que quienes tienen ingresos superiores a 4 salarios mínimos deberán hacer aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP. 

La ministra de Trabajo indicó que la propuesta tiene como fin ampliar las ayudas para los adultos mayores: “lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna logren unos elementos que les permitan, a través del apoyo del Estado, liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, precisó.

Al respecto, el viceministro encargado de Empleo y pensiones, Juan Carlos Hernández, destacó que esta reforma necesita cambios estructurales y no de forma y “se basará en la solidaridad y no en la rentabilidad”.

Pese a que aún no hay un documento formal; sin embargo, lo que más genera inquietud entre los trabajadores es que al trasladar a quienes devengan hasta cuatro salarios mínimos para el régimen de prima media, se estaría hablando de más del 85% de los cotizantes.

También genera mucha zozobra la forma en que se sostendrá el sistema, pues se está viendo qué estructuras similares en otros países están enfrentando graves problemas. Uno de estos es que a futuro los jóvenes no serán suficientes para solventar en sistema y podría entrar en crísis. 

El ex ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha indicado que teme por el futuro de los fondos privados. “Los fondos de pensiones son los grandes protagonistas del ahorro, de los créditos y de la inversión de largo plazo en Colombia. En la medida en que se elimine esa fuente de recursos, lo que se le está dando es un golpe mortal a la inversión de largo plazo en nuestro país”, explicó.

Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo