Lluvias intensificarían enfermedades respiratorias en Colombia

Totus Noticias
3 Min Lectura
Foto de referencia: Unsplash

De acuerdo con el IDEAM, la temporada invernal se podrían acentuar en septiembre, octubre y noviembre.

El Ministerio de Salud señaló que en el país se podrán intensificarse las enfermedades respiratorias ante el incremento de las precipitaciones en los próximos meses.

Pues, de acuerdo con la proyección del IDEAM, en la mayoría de las regiones de Colombia se refleja un incremento de lluvias de alrededor del 20%.

Por lo que, para el Ministerio de Salud, esto significa la llegada del segundo pico epidemiológico anual de infecciones respiratorias agudas entre las cuales se incluyen la enfermedad similar a influenza, el resfriado común, la faringitis y otras más severas como la neumonía.

“Entre septiembre y noviembre anualmente Colombia vive el segundo pico de IRA, por lo que se hace el llamado a mantener los cuidados especialmente en niños menores de cinco años y a tratar de diferenciar estos eventos, ya que pueden tener similitudes”, informó la subdirectora de Enfermedades Transmisibles, Claudia Cuéllar Segura.

La funcionaria recordó que el covid-19 se caracteriza por síntomas como la pérdida del gusto y el olfato, tos seca, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, del cuerpo, abdominal y algunas veces vómito y diarrea.

Frente a la influenza y otros virus que causan infecciones respiratorias agudas como la gripa o el resfriado común, Cuéllar señaló que lo que se puede tener en cuenta es que los síntomas leves pueden ser manejados correctamente en casa: con buena hidratación y consumo de bebidas calientes y dulces ricas en vitamina C, controlando la fiebre con paños de agua tibia, manteniendo el reposo y estando atentos a los signos de alarma.

Los síntomas, por su parte, se asocian más con la congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz.

Finalmente, la cartera de salud dijo que lo más importante es autoaislarse, no automedicarse y si la persona presenta dificultad para respirar, decaimiento abrupto, dolor en el pecho o la fiebre no se resuelve en 3 días debe consultar de inmediato los servicios de salud a través de la EPS.

Tomado de: Rtvcnoticias.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo