Llevan en calzoncillos y encadenados a primeros pandilleros a megacárcel de El Salvador

Community Totus
3 Min Lectura
Pantallazo / Twitter @nayibbukele

2.000 reos fueron trasladados este viernes 24 de febrero de 2023 al centro penitenciario «más grande de América», diseñado para resguardar 40.000 criminales.

El anuncio de la puesta en marcha del penal fue hecho por Nayib Bukele, presidente del pequeño país centroamericano y quien dice estar en “guerra” contra las bandas criminales.

“En la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)”, trinó el mandatario.

La gigantesca prisión, dotada de alta tecnología para la vigilancia, fue inaugurada a principios de febrero de 2023 por el propio Bukele en un valle rural en las afueras de la ciudad de Tecoluca, 74 km al sureste de San Salvador.

En un vídeo que el mandatario compartió se observa la gigantesca masa de detenidos con sus torsos desnudos, vistiendo apenas un pantaloncillo blanco y descalzos, custodiados por policías, alineados, con las manos esposadas y los pies encadenados.

Todos fueron subidos en autobuses y trasladados bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron sobrevuelo de varios helicópteros militares.

“Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, señaló Bukele.

Ya en la gigantesca prisión, los pandilleros ingresaron a las celdas sin la distinción propia de sus tatuajes, que los identifican como integrantes de la ‘Mara Salvatrucha’ (MS-13) y del ‘Barrio 18’, bandas enemigas entre sí y que en el pasado tenían prisiones exclusivas para cada una.

“Célula a célula estamos eliminando este cáncer de la sociedad. Sepan que no volverán a salir caminando, pagarán por lo que son… cobardes terroristas”, tuiteó Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.

El presidio fue construido para recluir a parte de los poco más de 64.000 pandilleros detenidos hasta el momento bajo un régimen de excepción decretado por el Congreso a pedido de Bukele, en respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.

Para edificar la cárcel, el Estado compró 166 hectáreas, 23 de las cuales albergan 8 pabellones rodeados por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de largo, protegido por alambradas electrificadas.

https://twitter.com/i/status/1629165213600849920

Fuente: Pulzo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo