Llega a Torrejón el avión con los últimos evacuados de Kabul, el personal diplomático y las tropas

Totus Noticias
5 Min Lectura

El presidente y varios ministros reciben a pie de pista a los integrantes del último vuelo de la operación | El atentado de Kabul se ha cobrado la vida de 170 afganos y 13 soldados de Estados Unidos, unas 200 personas resultaron heridas en la explosión cercana al aeropuerto.

Pasadas las siete de la tarde de este viernes, el último avión procedente de Kabul con civiles a bordo ha llegado a Torrejón de Ardoz (Madrid). La aeronave ha transportado a 195 personas, entre las que se encontraban 81 españoles, cuatro soldados portugueses y 83 ciudadanos afganos que habían trabajado con países de la OTAN. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta la base aérea para recibir a los llegados, entre ellos, el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán.

Sánchez ha indicado en su comparecencia de esta mañana que se están “buscando vías” para seguir sacando del país a los colaboradores afganos y sus familias que permanecen allí, aunque el Gobierno ha dado por concluida oficialmente la operación de evacuación.

Al menos 170 afganos y 13 militares estadounidenses fallecieron en la explosión causada por un terrorista suicida del ISIS-K cerca del aeropuerto de Kabul este jueves, según han informado varios medios estadounidenses, entre ellos The New York Times, citando funcionarios de sanidad locales. La cifra de heridos se eleva a más de 200.

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha sido alertado este viernes del riesgo “creíble y concreto” de un nuevo ataque terrorista en Kabul, una eventualidad que ha obligado a las fuerzas desplegadas en el aeródromo a reforzar las medidas de protección y seguridad.

La advertencia, transmitida a Biden por comandantes y diplomáticos sobre el terreno durante la reunión diaria del consejo de seguridad nacional, y luego confirmada por el Pentágono, se produce apenas 24 horas después de que la rama local del Estado Islámico (ISIS-K, en sus siglas inglesas) perpetrara una matanza en el exterior del aeropuerto de Kabul mientras miles de afganos intentaban escapar del país.

La Casa Blanca avisa de que «es probable» que se produzca otro atentado terrorista en Kabul durante los últimos días de sus tropas en Afganistán

La Casa Blanca ha advertido de que los últimos días de los soldados de Estados Unidos en Afganistán, que tienen previsto culminar su repliegue el 31 de agosto, pueden ser «los más peligrosos hasta la fecha» debido a la probabilidad de que se produzca otro atentado terrorista en las inmediaciones del aeropuerto.

La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, ha explicado que el presidente del país, Joe Biden, se reunió este viernes con su equipo de seguridad nacional en un encuentro en el que también intervinieron comandantes y diplomáticos desplegados en Afganistán.

Psaki ha indicado que los asesores y los comandantes avisaron a Biden de que «es probable» que haya otro atentado en Kabul, tras el ocurrido el jueves con al menos 183 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses, pero que se están tomando las máximas medidas de protección en el aeropuerto de la capital.

Actualmente, Estados Unidos tiene a más de 5.000 militares desplegados en Afganistán para proteger el aeropuerto de Kabul, que fue objetivo del ataque de ayer, con el fin de terminar de manera segura las evacuaciones de los estadounidenses y colaboradores afganos que quedan allí y retirarse finalmente del país el 31 de agosto.

Ante esa situación, Biden ha autorizado a los altos mandos castrenses a hacer todo lo que sea necesario para proteger a sus tropas y, además, recibió nueva información sobre diferentes planes para atacar al Estado Islámico en represalia por el atentado de ayer. (Efe)

Con información de El País 
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo