Liquidar Savia Salud no resuelve ningún problema

Totus Noticias
8 Min Lectura
  • Fue el llamado que Concejales y Diputados hicieron durante la sesión conjunta en la que se conoció la situación que enfrenta la entidad, analizaron los planes de mejora que desarrolla la prestadora de salud y los argumentos en favor de gestionar ante el Gobierno Nacional un escenario que permita mejorar las condiciones de la misma.
  • Savia Salud es la segunda del departamento por número de usuarios con 1.673.493, Medellín ocupa el primer lugar de afiliados con el 30 por ciento del total.
  • El principal motivo para radicar PQRS en Antioquia es la falta de oportunidad para asignación de citas especializadas, entrega de medicamentos y programación de cirugías.

En diálogo conjunto entre el Concejo Distrital y la Asamblea Departamental, cabildantes y diputados coincidieron en resaltar la importancia de redoblar esfuerzos con el concurso de las fuerzas vivas para que la EPS Savia Salud continúe garantizando el derecho a la salud, especialmente, para las personas más pobres; la consolidación de una mesa de trabajo entre ambas entidades para darle seguimiento al tema; y la gestión ante el Gobierno Nacional para que se mejoren las condiciones de la entidad prestadora.

Al respecto, el corporado Luis Bernardo Vélez Montoya, impulsor de la invitación al debate, explicó que la principal razón para este análisis es conocer de primera mano lo que está sucediendo al interior de la entidad responsable de la atención en salud de más de 1,6 millones de personas, especialmente las más pobres de todo el Departamento.

Agregó que desde 2017, Savia Salud está en vigilancia por parte de la Superintendencia Nacional de Salud por situaciones de incumplimiento, déficit financiero e insolvencia económica; condiciones de gravedad que vuelven apremiante el análisis de escenarios de capitalización y consideración de propuestas.

Te gustaría leer también:  Se refuerzan operativos para recuperar espacios públicos y bienes nacionales

El concejal Alfredo Ramos Maya, segunda bancada de la invitación, reclamó que la Administración no les dé la espalda a los demás municipios de Antioquia, hoy los altos costos en salud se presentan por no haber brindado una atención temprana a los pacientes del departamento y posteriormente llegan a la capital con enfermedades en estado crónico, aseguró. 

Así mismo, demandó mayor gestión e iniciativa para capitalizar a Savia Salud, Medellín debería ser socia mayoritaria para mejorar los servicios y acceso a este derecho fundamental, añadió el cabildante.

Por su parte, la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, tercera bancada promotora del debate, indicó que parte importante de los afiliados de Savia Salud, son pacientes con enfermedades de alto costo, así que es muy importante invertir en prevención en aras de mejorar las condiciones de salud como la tasa bruta de mortalidad en el régimen subsidiado.

Agregó que, liquidar a Savia Salud no resuelve ningún problema, sería un error garrafal que generaría un caos en el departamento destruyendo un activo valioso. En ese sentido, consolidar a la EPS permitiría concretar un capital público que ayude a controlar los costos de prestación de servicios, hacer seguimiento a la atención y construir un sistema de información para aplicar políticas de prevención.

Concejales que tomaron la palabra, cuestionaron los tropiezos que se quisieron interponer para el desarrollo de la sesión, la ausencia de representantes de la Alcaldía Distrital en el debate y la falta de articulación entre el distrito y el departamento, afectando a la ciudadanía.

En ese sentido, hicieron un llamado a garantizar la salud como derecho fundamental desde el Estado con recursos públicos y generar redistribución del presupuesto público. Debemos salvar a la prestadora de salud y exigir la capitalización de la misma por parte del alcalde, no podemos permitir que se liquide, agregaron.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Así mismo, se refirieron a las cifras de siniestralidad, las cuales se concentran en el Valle de Aburrá, expresando la urgencia de redoblar esfuerzos en la prevención de enfermedades. 

Diputados de Antioquia que hicieron presencia en la sesión conjunta, cuestionaron la ausencia de las dirigencias de las entidades de salud del distrito de Medellín, en el mismo sentido, hicieron un llamado a consolidar un diálogo ciudad-región considerando que Medellín se beneficia de los servicios provenientes de las subregiones. Insistieron que, tratar a Medellín y los municipios del departamento por separado es un grave error, por lo que llamaron a la unión en todo el territorio departamental.

Plantearon algunas inquietudes en relación a una eventual liquidación de Savia Salud respecto a cómo sería el traslado de afiliados a otras EPS, si alcanza a cumplir los pagos de las obligaciones con los principales acreedores y preocupa el cese de pagos mensuales por los servicios prestados con el Hospital General de Medellín – HGM, Alma Mater, Metrosalud, E.S.E. La María, entre otros.

En su intervención, Lina Bustamante directora de la EPS Savia Salud, hizo un balance general respecto a las finanzas de la entidad. En la actualidad, se presentan activos por $44.569 millones de pesos en bancos e inversiones, $75.565 millones de pesos en cuentas por cobrar, algunas de ellas de entidades ya liquidadas, y otros activos por valor de $36.429 millones; en pasivos hay $253.319 millones de pesos en RT + IBNR, $331.942 millones de pasivos con la red, $94.195 millones en glosas y $28.779 millones de pesos en otros pasivos. Lo anterior refleja un patrimonio negativo de -$551.761 millones de pesos, problema financiero que inicia en el segundo año de creación de la entidad prestadora de salud, explicó la funcionaria.

Te gustaría leer también:  Se refuerzan operativos para recuperar espacios públicos y bienes nacionales

Agregó que, es la primera vez que la Superintendencia de Salud reconoce avances por parte de la EPS en relación al modelo de gestión de riesgos, la tendencia positiva de algunos indicadores técnicos – científicos, los impactos de las estrategias de atención de las PQRD y el gasto administrativo ajustado al rango. De otro lado, le hace alertas orientadas a la cantidad de PQRD asociadas a la red, el capital mínimo y patrimonio adecuado, aumento de tutelas y desacatos, suficiencia de la provisión contable, depuración de cartera con prestadores, entre otros.

Explicó que, como estrategia para mejorar los resultados financieros de octubre, gestionó la conciliación de saldos de glosas y descuentos financieros en un plan de choque con 25 prestadores por valor de $22.646 millones, de los cuales los prestadores aceptan $7.766 millones y $12.387 millones de descuentos financieros con la red privada.

Representantes de sindicatos del sector salud manifestaron su preocupación por la prestación del servicio de pacientes que llegan al Hospital General de Medellín buscando atención de salud y que, en el escenario de una liquidación de la EPS, sería el Hospital el responsable de garantizar este derecho fundamental.

Así mismo, persistieron en exponer las irregularidades que continúan presentándose en el Hospital General de Medellín con la alimentación y contratación de cargos burocráticos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo