“Liberé a Granda. Salió mal”: Álvaro Uribe habla sobre los Gestores de paz del Gobierno Petro

Totus Noticias
4 Min Lectura

El expresidente recordó que en su mandato también designó a guerrilleros para ser Gestores de Paz. 

El Gobierno del Presidente Gustavo Petro, anunció que liberará a 7 jóvenes que fueron detenidos durante las protestas sociales para ser Voceros de Paz. A su vez, se encuentran gestionando la liberación de miembros de la ‘Primera línea’ para que se conviertan en Gestores de Paz. 

La noticia ha desatado una ola de comentarios entre los que rechazan tajantemente la medida, precisando que figuras de oposición han sido enfáticos en que esto no debe ocurrir, sin embargo, cibernautas han recordado el mandato del expresidente Álvaro Uribe en el que liberó a guerrilleros para ser Gestores de Paz. 

Al respecto, el expresidente Uribe decidió recordar el momento en el que liberó a más de 180 guerrilleros de las hoy extintas Farc. Entre los nombres destacaba la figura de Rodrigo Granda, quien sería gestor de paz, pero con la diferencia de que lo había hecho por recomendación del expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

“Posesionado el presidente Sarkozy, creo que, en su primer discurso público, expresó la preocupación por el secuestro de la doctora Ingrid Betancourt. Creo que fue al día siguiente que me llamó y me dijo que era cierto que nuestro gobierno iba a liberar a 150 de las Farc que estaban en la cárcel”, contó Uribe en una entrevista con Revista Semana.

A su vez, Uribe recordó que le respondió a Sarkozy que eso era cierto, con el compromiso de que abandonaran la guerrilla de las Farc. “Hace parte de los múltiples esfuerzos que hacemos para que liberen a los secuestrados”. Fue entonces cuando el expresidente francés le pidió a Uribe la liberación de Rodrigo Granda.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

“Los liberamos, pensé que el presidente Sarkozy tenía un acuerdo para que las Farc liberara a Ingrid Betancourt. No fue así. Pero la liberación nuestra de Rodrigo Granda fue un gesto de buena voluntad con Francia, con la Unión Europea, en procura de liberación de los secuestrados, una apuesta a la paz que en nada afectaba a la seguridad democrática”, comentó Uribe.

Si bien los miembros de la Primera Línea no son parte de un grupo armado, o al menos no se les ha comprobado que hagan parte, algunos políticos señalan que son un peligro para la sociedad, incluso llegando a compararlos con grupos guerrilleros. 

En ese sentido, la oposición ha sido enfática en mantener su posición de que no se libere al grupo de manifestantes; no obstante, desde el otro lado se ha defendido al grupo que participó en las protestas, sustentando que se puede lograr que salgan de las cárceles para ayudar con los diálogos de paz.

Gestores de paz: Liberé a Granda, pedido Pte Sarcozy caso secuestrados. Salió mal. Francisco Galán y Felipe Torres. 25 años presos. Cumplieron bien aunque sin resultados. Hago autocrítica para escribir: Distinguir entre gestores e impunidad para dar mal ejemplo o reincidir”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter. 

Fuente:  Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo