Latam, Avianca y Satena reprogramarán vuelos de Viva Air sin costo adicional

Totus Noticias
5 Min Lectura

Latam, Avianca y Satena asumirán los diferentes vuelos de Viva Air que estaban programados, pero que no se realizaron por el cese de actividades que anunció la empresa en las últimas horas. Estos servicios se harán sin costo adicional y de acuerdo con la disponibilidad que tengan las aerolíneas.

A través de un comunicado, la Aeronáutica Civil detalló que los pasajeros que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2023, podrán recurrir a las empresas mencionadas para hacer efectivos sus viajes.

En ese sentido, el Grupo de Intermediación de la Aeronáutica Civil y equipos de la Superintendencia de Transporte ubicados en los aeropuertos, acompañará a los usuarios afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas mencionadas.

En el caso de quienes tenían vuelos con destino a Lima y Ciudad de México “las aerolíneas Latam y Avianca ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas sin costo adicional, de acuerdo con la disponibilidad de sillas”, que aplica para los pasajes del 27, 28 de febrero y 1 de marzo.

“Adicionalmente, las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris y Wingo, con destino a Ciudad de México y Cancún, aplicarán tarifas especiales a aquellos pasajeros que tengan reserva confirmada con Viva Air sobre la tarifa base, con vigencia desde el 28 de febrero hasta el 15 de marzo”, informó la Aeronáutica Civil.

De hecho, la Superintendencia de Transporte anunció que adelantará investigaciones contra Viva Air por el incumplimiento de los derechos de los pasajeros tras haber tomado la decisión de suspender sus operaciones.

“Requerimos en forma inmediata a la aerolínea Viva, para que en todo caso garantice los derechos de los usuarios, implementando las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos de transporte, información a los usuarios y demás derechos que se derivan de este”, señaló.

Asimismo, la entidad se encuentra atenta a las decisiones que se tomen en el PMU, que tiene como objetivo dar solución a los inconvenientes e hizo un llamado a la calma a los pasajeros afectados, pues se han presentado acciones violentas contra los usuarios.

“Le reiteramos a la aerolínea Viva que es su deber mantener los canales de comunicación con los usuarios y hacemos un llamado para que en forma inmediata procure las soluciones que el contrato de transporte les demanda”, manifestó la SuperTransporte en una misiva.

Por su parte, la Aerocivil pidió respeto por el derecho de las personas que compraron con anticipación sus tiquetes aéreos, y ahora están sometidos a la cancelación de sus vuelos nacionales e internacionales.

La entidad recordó que la integración entre Viva Air y Avianca fue objetada en noviembre de 2022, “al identificar que tendi´a a producir una indebida restricción a la competencia” y, posteriormente, las aerolíneas presentaron una apelación.

De acuerdo con la Aerocivil, la Secretaría de Autoridad Aeronáutica ordenó rehacer el trámite bajo las reglas de la Ley de Competencia (Ley 1340 de 2009), por lo cual, la Dirección de Transporte Aéreo reinició el trámite el pasado 24 de enero aplicando el procedimiento previsto en dicha norma.

La autoridad aeronáutica procedió a continuar con el debido proceso y fue así como recibió la información presentada por terceros. En ese orden de ideas, se habría dado “estricto y oportuno cumplimiento a los términos previstos para este procedimiento”.

“Sin perjuicio de la continuación del trámite de control de integraciones por parte de la Dirección de Transporte Aéreo, ante las manifestaciones efectuadas por Viva, en cuanto a su decisión de cancelar los vuelos de miles de pasajeros que compraron tiquetes con la expectativa de volar, la entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto con la Superintendencia de Transporte, velara´ especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios afectados”, concluyó.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo