Las transferencias del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera para Medellín crecen un 19 %

Totus Noticias
3 Min Lectura
  • Los ingresos totales del aeropuerto ascienden a $24.265 millones, es decir, un 50 % más con respecto a 2021.
  • En 2022, se sobrepasan en un 39 % los ingresos con relación a 2019, año referente de la industria al ser previo a la pandemia.

Producto de las utilidades de la concesión, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera transferirá a la Alcaldía de Medellín $8.578 millones, que corresponden a su gestión en el año 2022, lo que aportará al fortalecimiento de la infraestructura en movilidad como línea estratégica de la Administración Distrital.

“Se le ha cumplido a la ciudad, gracias a la eficiencia en gestión de los recursos y a la respuesta positiva que ha tenido la industria aérea con cifras importantes en pasajeros movilizados, un 55 % más con relación a 2021, con un proyectado de 16 millones de pasajeros al final del año, dato total de la concesión; además, cabe aclarar que se lograron sobrepasar las cifras de viajeros movilizados en el año 2019, antes de pandemia, que eran 12 millones, sobreponiendo así no solo la caída de la industria en pandemia, sino logrando indicadores históricos de viajeros y por ende de ingresos en 2022”, dijo el gerente general del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

En comparativo, los ingresos en el año 2019 fueron de $17.421 millones, que sufrieron una caída durante la pandemia a $7.458 millones. Sin embargo, la cifra de 2022 consolida una tendencia del mercado con una recuperación en el sistema de transporte aéreo con $24.265 millones en ingresos, es decir, un 50 % más con respecto a 2021.

“2022, en comparación con años anteriores, ha sido mejor en el ámbito de la aviación. Se ha visto una reactivación importante; más pasajeros, nuevas rutas como de Medellín a Barranquilla desde el Olaya Herrera, con Satena. Se espera que para la temporada haya alto flujo de pasajeros”, expresó Sebastián Mora, auxiliar de Servicio al Cliente de Satena.

La entidad seguirá al frente ante la positiva reactivación del sector y se concentrarán los esfuerzos en trabajar por el fortalecimiento del sistema aeroportuario de Medellín, la región y el país.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo