Las razones de la Secretaría de Movilidad para eliminar el permiso de carro compartido

Totus Noticias
3 Min Lectura

Algunas medidas de movilidad cambiarán en la capital a partir del 10 de enero del 2023.

La medida de carro compartido fue adoptada por la Secretaría Distrital de Movilidad en septiembre de 2020 con el fin de permitir el tránsito de vehículos con pico y placa en la capital del país que tuvieran 3 o más pasajeros durante todo el trayecto. 

El proyecto tenía el objetivo de descongestionar la ciudad de tantos automóviles y reducir las emisiones contaminantes; sin embargo, parece que no ha sido del todo efectiva, pues cada vez se movilizan más vehículos en Bogotá.

En fechas recientes la entidad dio a conocer que la medida sería eliminada en enero del próximo año, tras un análisis que determinó que la norma no se estaba cumpliendo a cabalidad por parte de los bogotanos, en especial durante el último semestre.

La decisión la dio a conocer la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, quien ejerce como alcaldesa encargada durante las vacaciones de Claudia López, manifestando las razones para dejar atrás la medida en entrevista con Mañanas Blu.

“Nuestra meta es usar de manera racional el vehículo, con la movilidad compartida no estaba sucediendo. Las personas hacían mal uso de esta medida, se inscribían y no iban los tres pasajeros en el vehículo. Lo que nos lleva a eso, es revaluar la medida”, explicó la funcionaria.

Y añadió: “hoy quienes quieran hacer esa circulación, pueden hacerlo por pico y placa solidario. Realmente es la eliminación de la medida, pero generamos la alternativa para que puedan hacer la circulación, mientras tengan su pico y placa”.

En ese sentido, los que actualmente hacen uso de la medida deberán realizar el trámite de pico y placa solidario, que consiste en un pago especial para obtener el permiso que exime a los vehículos del pico y placa en la capital. 

Ávila aseguró que tras realizar un estudio se encontró que parte de la ciudadanía incumplía la medida, pues cada mes se imponen cerca de 4.200 multas por incumplimiento del pico y placa y se han impuesto en lo corrido del año más de 980 comparendos por no acatar las normas del “carro compartido”.

“Se estima que 58.000 vehículos adicionales circulan hoy a lo largo del día amparados en esta excepción. El 43% hace uso del permiso durante el periodo de máxima demanda del día, entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m.”, agregó la funcionaria.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo