Conectate con nosotros

Nacionales

Las razones de la Secretaría de Movilidad para eliminar el permiso de carro compartido

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Algunas medidas de movilidad cambiarán en la capital a partir del 10 de enero del 2023.

La medida de carro compartido fue adoptada por la Secretaría Distrital de Movilidad en septiembre de 2020 con el fin de permitir el tránsito de vehículos con pico y placa en la capital del país que tuvieran 3 o más pasajeros durante todo el trayecto. 

El proyecto tenía el objetivo de descongestionar la ciudad de tantos automóviles y reducir las emisiones contaminantes; sin embargo, parece que no ha sido del todo efectiva, pues cada vez se movilizan más vehículos en Bogotá.

En fechas recientes la entidad dio a conocer que la medida sería eliminada en enero del próximo año, tras un análisis que determinó que la norma no se estaba cumpliendo a cabalidad por parte de los bogotanos, en especial durante el último semestre.

La decisión la dio a conocer la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, quien ejerce como alcaldesa encargada durante las vacaciones de Claudia López, manifestando las razones para dejar atrás la medida en entrevista con Mañanas Blu.

“Nuestra meta es usar de manera racional el vehículo, con la movilidad compartida no estaba sucediendo. Las personas hacían mal uso de esta medida, se inscribían y no iban los tres pasajeros en el vehículo. Lo que nos lleva a eso, es revaluar la medida”, explicó la funcionaria.

Y añadió: “hoy quienes quieran hacer esa circulación, pueden hacerlo por pico y placa solidario. Realmente es la eliminación de la medida, pero generamos la alternativa para que puedan hacer la circulación, mientras tengan su pico y placa”.

En ese sentido, los que actualmente hacen uso de la medida deberán realizar el trámite de pico y placa solidario, que consiste en un pago especial para obtener el permiso que exime a los vehículos del pico y placa en la capital. 

Ávila aseguró que tras realizar un estudio se encontró que parte de la ciudadanía incumplía la medida, pues cada mes se imponen cerca de 4.200 multas por incumplimiento del pico y placa y se han impuesto en lo corrido del año más de 980 comparendos por no acatar las normas del “carro compartido”.

“Se estima que 58.000 vehículos adicionales circulan hoy a lo largo del día amparados en esta excepción. El 43% hace uso del permiso durante el periodo de máxima demanda del día, entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m.”, agregó la funcionaria.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Indígenas intentan meterse a la brava al Congreso: “No podemos vivir sabroso”

Community Totus

Publicado

en

Más de 600 personas pertenecientes al magisterio del Cauca se plantaron frente al Capitolio Nacional para protestar contra el Gobierno.

En la tarde de este martes, 600 integrantes del magisterio del departamento del Cauca arribaron al Congreso, ubicado en el centro de Bogotápara exigir soluciones concretas frente al operador de salud que los cobija.

Según reportó Blu Radio, los maestros son miembros del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca). Ellos buscan que se establezca una mesa de negociación y que el presidente Gustavo Petro los escuche.

La comunidad indígena declaró que no se siente representada por Fecode, el sindicato de profesores más grande del país, motivo por el cual quieren tener comunicación directa con el Ministerio de Educación.

Video de indígenas protestan frente al Congreso

En el bullicio se alcanza a escuchar que uno de los reclamos es directamente contra Francia Márquez, pues uno de los indígenas utiliza la popular frase de la vicepresidenta para pedirle que el Gobierno Nacional atienda los problemas que tienen en la prestación de servicios de salud.

“Señora Francia, no podemos vivir sabroso sin salud. Nos están matando en el Cauca, ayúdenos a vivir sabroso con una salud digna”, alega un indígena.

Los indígenas pasaron el primer filtro de seguridad y agentes del Esmad llegaron al lugar para evitar que siguieran avanzando hacia el interior del Congreso, donde llevan a cabo las sesiones extraordinarias.

Por el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre las peticiones de los 600 indígenas del Cauca que protestan este marte frente al Congreso.

Sigue leyendo

Nacionales

Temblor sacudió hoy a los habitantes de varios municipios de Antioquia

Community Totus

Publicado

en

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el temblor fue de magnitud 4,2 en la escala de Richter y se presentó a las 4:31 de la tarde de este martes.

Un fuerte sismo sacudió a los habitantes del norte de Chocó y el Urabá antioqueño en la tarde de este martes.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, un temblor de magnitud 4,2 en la escala de Richter se presentó a las 4:31 de la tarde en el municipio de Carmen del Darién. El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

El temblor se sintió con fuerza en varios municipios de Antioquia como Murindó (a 26 km) y Vigía del Fuerte (a 62 km).

Autoridades de gestión del riesgo aún no reportan heridos o afectaciones estructurales por el movimiento.

Este es el segundo temblor que se siente en Antioquia este martes. En la madrugada de este 7 de febrero, un sismo de magnitud 3,7 que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, departamento de Santander, también se sintió en la región.

El movimiento telúrico se presentó a las 4:27 a.m. y tuvo una profundidad de 146 km.

De acuerdo con el SGC, el sismo se sintió en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Córdoba y Antioquia.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa